CHETUMAL, QR.- Los amparos podrían ser la única solución frente a las reformas a la Ley de Movilidad en el estado, según lo señalado por Juan Carlos Encalada Pech, asesor jurídico de los motociclistas. Afirmó que estas reformas estarían en violación de la normativa federal y de los derechos humanos.

Propuesta de ley de movilidad y violaciones a leyes federales

Destacó que la propuesta de Ley de Movilidad ya fue elaborada por los motociclistas en el estado y entregada a la Secretaría de Gobierno la semana pasada para que la gobernadora Mara Lezama la presente a la XVII Legislatura.

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Mencionó que las reformas al artículo 218 BIS de la Ley de Movilidad, aprobadas el 23 de julio y publicadas en el Periódico Oficial del Estado un día después, son violatorias de la Ley General de Movilidad Federal y de la Estrategia Nacional de Movilidad (ENaMov) 2023-2040. Además, se transgrede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4, que establece el derecho a la seguridad vial. De esta disposición reformada en 2020, derivó la Ley General de Movilidad en 2022.

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Juan Carlos Encalada Pech, asesor jurídico de los motociclistas de Chetumal. Foto: David Acosta.

Normativa sobre el uso del casco y propuesta de chalecos reflejantes

Agregó que la Norma Oficial Mexicana NOM 246/2018 regula el uso del casco, al igual que la legislación federal. En ninguna disposición federal se reglamenta el chaleco reflejante y menos el rótulo en el casco, aseguró. Solo se establece, explicó, la utilización de una “indumentaria” reflejante. “Chaleco e indumentaria no son lo mismo; en la ENaMov además solo se recomienda el uso, pero vemos que en Quintana Roo fueron más allá e impusieron el chaleco”.

La propuesta de los motociclistas es que en los chalecos de cuero que usan regularmente o en la ropa de su predilección pongan bordada, líneas o imágenes reflejantes. Mencionó que las letras e imágenes de su chaleco de cuero están bordadas con hilos que se reflejan en la oscuridad. Con este tipo de indumentaria estaría cumpliendo con las normas federales. Añadió que en la normatividad federal solo se alude a la seguridad vial para proteger al motociclista; el uso de la “indumentaria” no es por motivos de seguridad ciudadana, que corresponde a los estados.

“Para la seguridad pública, prevención y combate al delito, en el caso de Quintana Roo, está la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado; los motociclistas no tienen ninguna responsabilidad en ese sentido”, enfatizó. Consideró que los motociclistas pueden coadyuvar en la tarea de prevención del delito, pero no de esa forma y menos por imposición; primero se tendrán que sentar las bases.

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Motociclistas de Chetumal proponen que marcas vayan en chalecos de cuero. Foto: David Acosta.

Derechos humanos y percepción pública

De igual manera se violentan los derechos humanos, pues no se puede criminalizar a los motociclistas o estigmatizarlos con los delincuentes a través de chalecos, engomados o rótulos. Menos considerando que los cascos, las placas y las prendas que se pretenden imponer pueden ser clonados con facilidad. Remarcó que México tiene firmados tratados internacionales en materia de derechos humanos y los motociclistas no quieren que se incremente la percepción negativa que tiene la ciudadanía. “Siempre se tiene la imagen de que nosotros somos los malos; ponernos rótulos o chalecos incrementará más esa percepción”, comentó desde Chetumal.

La ciudadanía desconoce que los conductores de motocicletas son abogados, maestros, mecánicos, licenciados, ingenieros, hijos, hermanos, esposos y padres. En Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos puede ser un arma de doble filo, ya que puede tomar postura hacia el Gobierno del Estado. Recordó que en Jalisco, en 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronunció en contra de los engomados con las placas y chalecos reflejantes que se intentaron imponer.

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Motociclistas ya se han manifestado con anterioridad en Chetumal. Foto: David Acosta.

La rapidez con que aprobaron las reformas, su publicación y la entrada en vigor posiblemente solo tengan como alternativa para los motociclistas la presentación de amparos ante los juzgados federales, externó. Encalada Pech mencionó que se está elaborando la documentación, considerando las acciones realizadas por el gobierno hasta el momento.

“Dijo que nos sentaríamos a negociar, pero ya están los chalecos listos, eso no es lo que esperábamos”, resaltó.

Manifestación pacífica en Chetumal y estadísticas de motociclistas

Confirmó que el próximo 8 de agosto, un día antes de la reunión en el C5 de Cancún, realizarán una manifestación pacífica a nivel estatal. Cada municipio será el responsable de la organización. De no haber cambios, el horario será a las 19:00 horas. En Chetumal será un recorrido del Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno.

Juan Carlos Encalada destacó que las cifras del Instituto de Movilidad arrojan que son en promedio 150 mil motociclistas en el estado.

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