CHETUMAL, QR.- El Hospital General de Chetumal no ha cubierto el pago a 36 enfermeras y enfermeros suplentes, correspondiente a cuatro meses de trabajo. El personal gana menos del salario mínimo y en ocasiones no recibe su pago completo.
Los trabajadores, que omitieron sus nombres por temor a represalias, señalaron estar preocupados, pues hace unos días sostuvieron una reunión con los responsables de la Dirección de Recursos Humanos y la Jefatura de Enfermería del hospital, en la que les informaron que apenas se está tramitando su percepción económica o sueldo.
También te puede interesar: Acercan Caravanas Médicas Móviles a más comunidades
Reclaman que no han recibido el pago correspondiente, a pesar de que tienen contratos desventajosos, ya que el pago por sus servicios se realiza cada tres quincenas. Es decir, deben esperar 45 días para ver el producto de sus suplencias.
Además de un pago tardío, la cantidad que reciben por su labor es baja. Por una suplencia de ocho horas durante la mañana o tarde, la percepción es de 135 pesos, mientras que por una suplencia nocturna es de 282 pesos.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ningún trabajador debe recibir menos del salario mínimo vigente de 248.90 pesos por jornada laboral de ocho horas en las jornadas matutinas o diurnas.
En el caso de las jornadas nocturnas, tampoco pueden ser inferiores al salario mínimo, con la salvedad de que las jornadas máximas son de siete horas, pero deben pagarse como un periodo de ocho horas.
En ambos casos, cada hora adicional debería pagarse como hora extra, pero, según señalan los inconformes, esto nunca ocurre, pues trabajan periodos de más de 12 horas y doblan o triplican turno sin que ello se considere horario extra. Esto finalmente genera un pago inferior al salario mínimo para los suplentes.
Aunque algunos no trabajan todos los días, mencionaron que, por 10 guardias de mañana o tarde que realizan a la quincena, ganan 1,350 pesos quincenales, y por cinco nocturnas, 1,410 pesos.
A pesar de este salario, no siempre reciben lo que les corresponde, ya que en ocasiones solo se les cubre el 50 por ciento de los días o suplencias realizadas, y se ven imposibilitados de reclamar, pues son amenazados con quedarse sin empleo.
Sostuvieron que el personal suplente de enfermería es importante no solo para cubrir las guardias, sino también para trabajar cuando la carga de trabajo es mayor en el hospital, sobre todo considerando que la capacidad del servicio del nosocomio ha sido rebasada.
Riesgo de perder el trabajo en el Hospital General de Chetumal
Para estos dos últimos meses del año, ya fueron advertidos por la directora del Hospital General, Liliana Esther López Torres, para que no falten, ya que es la época de mayor trabajo, sobre todo en diciembre, cuando mucho personal de base sale de vacaciones.
No cuentan con el apoyo de la Jefatura de Enfermería, de la cual dependen directamente, para evitar enfrentarse a la dirección y evitar la cancelación de vacaciones del personal de base en este periodo de fin de año.
Si tienen inasistencias, corren el riesgo de quedarse sin trabajo en 2025, a través del IMSS-Bienestar, pues también son engañados con promesas de basificación o de obtención de plazas.
El pago que recibe el personal de enfermería del Hospital General de Chetumal es la única fuente de ingresos para su sustento y el de sus familias; muchos de los trabajadores han esperado durante años por una plaza y arriesgaron su vida durante la pandemia por COVID-19.
Los enfermeros y enfermeras suplentes no reciben prestaciones como aguinaldo, vacaciones, vales, seguridad social y vivienda.