CHETUMAL, QR.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, realiza el recuento de daños luego de las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad. Anticipó que se trata de cientos de negocios con pérdidas.
El presidente de la cámara, Amir Padilla Espadas, mencionó que en el recuento de daños no solo se está considerando a los negocios formales, sino también a los informales, pues se trata de una emergencia en la que todos tienen que ser empáticos.
Indicó que personalmente sufrió daños en su negocio y que muchas personas tuvieron pérdidas totales.
Esperan apoyos del gobierno
Destacó que esperan que el Gobierno del Estado pueda brindar apoyos para que los empresarios locales puedan salir adelante, sobre todo económicos y hasta créditos con plazos amplios de pago y tasas bajas de interés.
También te puede interesar: Visita Mara Lezama a familias afectadas por inundaciones en Chetumal
Comentó que todavía no se cuenta con un censo de negocios afectados, pero informó que son de diversos giros.
Padilla Espadas mencionó que el miércoles estuvieron recorriendo la zona del parque Las Casitas, que resultó inundada, y ahí por lo menos 40 empresas resultaron con pérdidas, pero se estima que el número se contabilice por cientos.
Estimaciones de pérdidas en Chetumal
Para tener una idea de cuánto necesitarán los negocios, dijo que un estudio fotográfico estimó sus pérdidas en alrededor de 600 mil pesos, un gimnasio con daños de cerca de 400 mil pesos y un salón de belleza con pérdida total y una valuación de aproximadamente 900 mil pesos.
Resaltó que en el recuento participan también otras cámaras y asociaciones empresariales, por lo que prefirió no proporcionar una cuantificación de daños preliminar.
Amir Padilla reveló que hay preocupación y desesperación por parte de los propietarios de las empresas.
Comerciantes abren pese a los daños
Aunque aseguró que en el caso de los comercios, la actividad tiene que continuar y muchos, pese a los daños, abrieron sus puertas para seguir atendiendo al público, toda vez que tienen que obtener recursos para salir adelante.
La evaluación de daños tardará unos días y posteriormente será entregada a las autoridades de gobierno para gestionar el apoyo respectivo.
Fueron alrededor de 100 puntos críticos en Chetumal que generaron las lluvias y, en su mayoría, se afectaron viviendas y negocios.
Ayuda a la población y censo de negocios afectados
Hasta el momento, las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Capitalino se han centrado en la ayuda a la población en general. Sin embargo, una vez concluido el censo, se buscarán mecanismos de apoyo.
Previo a la pandemia por Covid-19, la Canaco-Servytur contaba con un padrón de aproximadamente dos mil 500 negocios, pero luego de los cierres motivados por la propia emergencia sanitaria no se actualizó el número de afiliados. La cámara aglutina a negocios de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Las lluvias que ocasionaron los mayores estragos, principalmente inundaciones, en Chetumal cayeron el viernes 14 y lunes 17 de junio.