CHETUMAL, QR.- Por una multa de 600 mil pesos y un embargo, ejidatarios de Calderitas bloquearon el acceso al basurero municipal y colapsaron el servicio de recolección de residuos en Chetumal.
Eliezer Medina Montejo, líder del ejido, señaló que todo el problema fue ocasionado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Ppa), encabezada por Alonso Fernández Lemmen Meyer.
También te puede interesar: El origen de colocar el nacimiento del niño Jesús
Explicó que la Ppa multó al ejido por supuesto daño ambiental de dos bancos de material que fueron dejados de utilizar desde hace más de cuatro años. La sanción económica asciende a 600 mil pesos.
El cobro de dicha multa corre a cargo del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satq), el cual exige que se cumpla con este compromiso y no dio a los integrantes del ejido la oportunidad de revisar con claridad el motivo de esta sanción.
El presidente del ejido señaló que intentaron dialogar con Alonso Fernández Lemmen Meyer, pero les fue informado que si querían hablar con él tendrían que trasladarse a Cancún, pues es el único sitio donde despacha. También les dejaron claro que en Chetumal no llega a las oficinas.
El 23 de noviembre, los integrantes del ejido sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Cristina Torres Gómez, que dio como resultado la cancelación de dicha multa.
Aunque Medina Montejo comentó que en días pasados llegó un notificador de nombre Alfredo Meléndez, para informarles que tienen que pagar la multa; de lo contrario, ya se giró una orden de embargo de las instalaciones de la Casa Ejidal.
Posteriormente intentaron dialogar de nueva cuenta con las autoridades de la Ppa y del Satq, pero los terminaron remitiendo con el notificador, quien les atendió. “Nos puso café y unas galletitas, pero también una charola en la que nos dijo que pongamos los 600 mil pesos de la multa y nos mencionó que teníamos que pagar, sí o sí”, manifestó.
Le dieron a conocer la información de Cristina Torres, quien aseguró que la multa se había cancelado, pero “nos dijo que Cristina Torres no tenía vela en el entierro y lo que ella nos haya prometido no es válido y nos advirtió: o pagan o procedemos al embargo”.
Por esta situación, enfatizó, en común acuerdo con los integrantes del ejido procedieron a cerrar el acceso del basurero municipal desde las 09:00 horas, en donde permanecerán hasta que alguien les dé una solución.
Los menos de 10 camiones que actualmente están operando están detenidos y, por ende, el servicio de recolección en la ciudad y algunas comunidades aledañas como Calderitas.
Medina Montejo dejó en claro que es una manifestación pacífica y que lo menos que quieren es perjudicar a la población, pero no les deja otra opción ante la “saña y mala fe” con que las autoridades de gobierno pretenden recaudar recursos.
Sin apoyo a ejido de Chetumal
Destacó que el ejido apoyó a la hoy gobernadora Mara Lezama y a la actual presidenta municipal de Chetumal, pero ni siquiera por ello muestran consideración.
Reclamó que en estos momentos están apoyando al ayuntamiento y, de manera indirecta, al gobierno del estado al no interponer denuncias por las hectáreas adicionales que la administración municipal está utilizando, siendo propiedad ejidal. Además, señaló los problemas de contaminación que generan para los habitantes de la comunidad.
“Ahí sí hay un grave problema ecológico y no actúan en consecuencia, pero con el ejido se ensañan; eso es lo que no se vale”, recriminó.
El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Mario Ramírez Campos, llegó al lugar para tratar de levantar el bloqueo. Sin embargo, la intención no fue fructífera, pues reconoció que no tiene la capacidad para solucionar el problema.
Aunque para liberar el acceso al basurero, les informó que la presidenta municipal, Yensunni Martínez, estaba al tanto de que las multas y el embargo fueron cancelados.
Los ejidatarios le dieron las gracias y señalaron que, si no hay un documento de por medio, no abrirán el paso al tiradero a cielo abierto en los linderos de Calderitas.
Al sitio llegaron elementos de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional para vigilar el orden público.
En Chetumal se recolectan más de 450 toneladas de basura que generan los habitantes de alrededor de 160 colonias, fraccionamientos y asentamientos irregulares.