CHETUMAL, QR.- Figuran en la investigación de Pandora Papers el ex alcalde de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea, conocido como “Chacho”, así como Edgar Manuel Méndez Montoya, operador financiero del ex gobernador Roberto Borge.

Ambos se encuentran en la lista de los 25 mexicanos que movieron mil 270 millones de dólares a empresas offshore en paraísos fiscales.

También te puede interesar: Othón P. Blanco, en el top 10 con la peor transparencia fiscal en el país

Los datos recabados por Pandora Paper arrojaron que los millonarios mexicanos dirigieron sus recursos e inversiones a sitios como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Escocia o Delaware, para:

  • Proteger o esconder sus fortunas
  • Incrementar su riqueza
  • Abrir cuentas bancarias
  • Adquirir propiedades
  • Pagar menos impuestos

Una de las características de estos movimientos es que la identidad de los empresarios permanece oculta.

La investigación reveló que, en abril de 2015, García Zalvidea ingresó como accionista de tres sociedades mercantiles en Isla Vírgenes Británicas:

  • Eaden Holding Limited
  • Ivorybay Company Limited
  • Flim II Ltd

Estas compañías tenían como activos cuatro embarcaciones.

Detalló que las empresas originalmente pertenecían a su hermano Fernando Garcia Zalvidea, fundador del Grupo Best Day y Real Resorts, pero al fallecer en 2013 heredó a sus familiares su fortuna y acciones en sociedades offshore.

Otro de los empresarios de la lista es Edgar Manuel López Montoya.

Las investigaciones establecieron que en enero de 2013 abrió una empresa en Singapur de nombre Massive Good Fortune Pte Ltd, con activos por el orden de los 1.25 millones de dólares, según su propio despacho Asiaciti.

Movió entre 2013 y 2015 alrededor de 3.9 millones de dólares a través de préstamos y transferencias, en el que no se detalla el origen ni la actividad de la empresa.

Tal es el caso del préstamo que recibió en abril de 2014 por 1.6 millones de dólares de Clngmans CV, para comprar una propiedad en Cancún.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

En mayo del mismo año realizó una transferencia de 49 mil 980 dólares de una cuenta del banco suizo Credit Suisse Securities a una cuenta en el banco Wells Fargo Bank a nombre de Stewart Title Guaranty Company, para adquirir otra propiedad.

Involucrados en los Pandora Papers

“Chacho” fue diputado federal, presidente municipal de Benito Juárez por el Partido Verde y ex candidato a gobernador por el PRD.

En 2005 fue detenido por peculado, tras la malversación de 97 millones de pesos del erario, situación por la que fue inhabilitado por el Congreso del Estado por un periodo de 20 años.

Pagó una fianza y fue puesto en libertad. Pese a ello, en 2019 se registró como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, pero el Tribunal Electoral revocó su candidatura al estar inhabilitado hasta 2025.

Méndez Montoya, por su parte, fue señalado como operador financiero y prestanombres de Roberto Borge luego de su detención.

Se giró una orden de aprensión a finales de 2017 por el delito de peculado, aunque también se le relacionó con una red de lavado de dinero.

Fue uno de los principales beneficiarios con el remate de predios en Quintana Roo, al comprar seis en 11.5 millones de pesos, cuando su valor real era de 189.7 millones.

Empresas en la lista… con inversiones en el estado

Grupo Salinas y TV Azteca también son empresas que han hecho uso de sociedades offshore para mover dinero desde Suiza y Estados Unidos, para comprar exclusivas residencias en la Riviera Maya e invertir en proyectos de hotelería.

El que inició la estrategia fue Hugo Salinas Rocha, quien entre 1996 y 2016 movió por lo menos 25 millones de dólares a través de 27 fideicomisos y empresas en las Islas Vírgenes, Delaware, Panamá e Inglaterra. Luego heredó a sus descendientes.

El accionista de Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), Fernando Chico Pardo, es otro de los integrantes de la lista revelada por el proyecto periodístico internacional, Pandora Papers.

Registró Piccolo LLC en el estado de Delaware como holding (empresa administradora) de las acciones de dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas:

  • Olocip Ltd, antigua dueña de una embarcación de cinco millones de dólares
  • Piccolo 34 Limited, que adquirió un yate de 11 millones de dólares de la marca británica Sunseeker

Su hermano Jaime Chico Pardo incorporó Lavanchi Finance Limited en marzo de 2017 en Islas Vírgenes, para controlar otra embarcación diferente con bandera de San Vicente y Las Granadinas.

También te interesa: Empresas acumulan este año $46 millones en multas por Covid

Su participación empresarial en Quintana Roo no solamente se circunscribe en el aeropuerto de Cancún, si no también en el muelle de Cozumel.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios