CHETUMAL, QR.- Debido a prácticas inadecuadas en campañas de esterilización de mascotas, la diputada Maritza Basurto Basurto, propuso una iniciativa para que los veterinarios estén obligados a tramitar un certificado ante la Secretaría de Salud (Sesa).

La congresista mencionó que se trata de una reforma al artículo 15 de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Fomentan el cuidado de las mascotas en Cancún

Indicó que hay inconformidad relacionada con las campañas de esterilización, sobre todo de prácticas “irresponsables”. De hecho, mencionó que la iniciativa surge como parte de denuncias de la ciudadanía en todo el Estado.

Destacó que uno de los últimos casos ocurrió en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde los Servicios Educativos de Quintana Roo y la Secretaría de Salud (Sesa), a través de las “Misiones Culturales”, realizaron una campaña de esterilización en condiciones deplorables.

Detalló que hubo falta de gorro quirúrgico, cubrebocas, de campos estériles y una evidente falta de plano anestésico.

“Los animales se observaban sometidos a la fuerza por varias personas para ser esterilizados, tenían hasta bozal, algo muy cruel porque el dolor es un estado no deseado para ningún ser vivo”, manifestó.

Campañas de esterilización sin equipo necesario

Además, mencionó, que los supuestos veterinarios no contaban con el equipo necesario para una intervención quirúrgica, es decir, para la esterilización.

Basurto Basurto enfatizó que las campañas de esterilización son necesarias para acabar con el exceso de animales callejeros y la sobrepoblación, sin embargo, acentuó que no deben ser prácticas crueles y de maltrato, y se deben erradicar.

Resaltó que el exceso de población animal es un desafío para todos como sociedad y Gobierno, sobre todo por espacios de atención y recursos para campañas de concientización.

Las campañas de esterilización, aseguró, surgen como una solución efectiva para abordar estos problemas y al control poblacional. Explicó que la iniciativa que se propone otorga a la Sesa la facultad para exigir los requisitos, los estándares y protocolos para todos aquellos particulares que quieran o participen las campañas de esterilización.

campañas de esterilización
Promueven evitar el maltrato animal. Foto: David Acosta

Dijo que se plantea también que esto implica que los veterinarios que realicen las prácticas tengan que obtener ante la autoridad de salud un certificado que avale protocolos correctos de intervención quirúrgica y todo lo que ello conlleva.

Una correcta esterilización además que coadyuva a un control poblacional, también ayuda para la reducción de enfermedades y mejoras en el comportamiento animal.

La diputada Susana Hurtado Vallejo que la sobrepoblación en las calles solo incrementa el maltrato animal, pues se han detectado hechos de “sadismo”.

Aseguró que en el norte del Estado, en colonias populares y asentamientos irregulares, se observan manadas de animales callejeros con enfermedades que pueden ser contagiosas hasta para las personas.

Las poblaciones de más grandes de animales callejeros están principalmente en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, destacó la legisladora.

De acuerdo con la asociación animalista “Toda Vida es Importante”, solamente en Chetumal se estima que 50 mil familias tienen alguna de mascota; en contraparte, hay al menos 35 mil animales callejeros en la ciudad, entre perros y gatos.

La iniciativa presentada en la sesión de pleno número 10 fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis.

Google News