CANCÚN, QR.- A 53 años de la creación del destino turístico Cancún, más de cien predios que fueron donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentran sin certeza jurídica, al no contar con los documentos de escrituración, por lo que la actual administración del municipio busca la garantía legal.
El síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, aseveró que se trata de un rezago muy importante de donaciones de predios en Cancún que le hizo Fonatur al municipio, al momento de su creación y ninguna administración anterior a la de Mara Lezama hizo por concluir con la formalización y así obtener la certeza jurídica de la tierra.
También te puede interesar: Garantizan en Cancún certeza jurídica en la tenencia de la tierra
Destacó que por ahora se trabaja de forma coordinada con varias direcciones como Catastro, Patrimonio, Desarrollo Urbano, tesorería y el área jurídica de Fonatur, por ahora es un paquete de alrededor de 50 terrenos, los cuales están en un proceso de escrituración, sin embargo, afirmó que hay más de 100 en la misma situación.
También se trabaja con la oficina central de Ciudad de México, que ayuda con la retroalimentación de la información ya que muchas cosas estaban al aire, ya que cada predio es un caso diferente, por lo que siguen en análisis y avanzando, lo importante es que ahora cuentan con una buena comunicación, municipio, estado y federación.
Freno a obras en Cancún
Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), explicó que, en el proceso de inversión a zonas deportivas del Ayuntamiento no podían invertir en cinco predios al no tener las escrituras de esos lugares y aunque la ciudadanía solicitaba mejoras, los frenaba la certeza de la propiedad.
Dijo que por ahora se trabaja en el proceso de cinco predios que forman parte del paquete de los 50 terrenos que se está buscando la escrituración a nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez, es algo que no solo le sucede a la Dirección del Deporte, ya que hay otros espacios públicos en las mismas situaciones.
Añadió que, a pesar de esas limitaciones, se tocó la puerta a empresarios para conseguir recursos económicos para remodelar y mejorar las instalaciones de los parques deportivos de la delegación de Bonfil y de la colonia Lombardo Toledano, dos lugares que tiene esa situación jurídica.
Por su parte la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, comentó que siguen avanzando en el proceso ya que tienen claro que Fonatur no va estar siempre en el municipio, por lo que se tiene que tomar sus previsiones tanto en las donaciones de la Zona Hotelera como las que hay dentro de la ciudad.
&nb
Al cuestionar al delegado de Fonatur en Quintana Roo, José Manuel Leyva Elston, sobre el tema, afirmó que estaban avanzando y que era un tema que prefería que informe la presidenta municipal.
De acuerdo con el libro “Cancún a 50 años de un sueño” y en una entrevista realizada al economista Pedro Dondé Escalante, afirmó que en el plan maestro de Cancún, Fonatur le donaba varias hectáreas al municipio siendo las prioritarias la atención a la recreación y el esparcimiento de la población, en la que señalaba más de 20 playas públicas y entre cada hotel se tenía que dejar un acceso a las playas para la ciudadanía.
En Cancún hay 14 playas públicas de las más de 20 que se tenían en el plan maestro; los cancunenses fueron testigos de cómo hace más de 10 años Fonatur remató predios costeros de la Zona Hotelera. Casos como Playa Delfines y Playa Coral, vendidas a un precio por debajo del valor catastral y con facilidades de pago a cinco años a la empresa Pulso Cancún Nizuc SAPI de C.V.