viernes, enero 2, 2026

Calendario México 2026: todos los feriados oficiales y el ciclo escolar SEP

Descubre el calendario 2026 completo para México: feriados oficiales, festivos tradicionales, fechas clave de Semana Santa y el ciclo escolar SEP 2025-2026.

El ajuste al salario mínimo 2026: Lo que debe ganar por quincena y el impacto en el IMSS

Conoce los nuevos montos del salario mínimo 2026: cuánto se debe ganar por quincena, el impacto en el SBC del IMSS y las multas por no reportar los cambios.

Farmacias del Bienestar: la estrategia oculta detrás de la nueva distribución

Claudia Sheinbaum detalla las nuevas modalidades para las Farmacias del Bienestar, incluyendo su ubicación en Tiendas del Bienestar rurales. Además, se confirma un cambio clave en la Cofepris.

Protestan por aseguramiento de centros nocturnos pese a avances contra la trata

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Bajo el argumento de presuntos casos de trata de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha clausurado al menos seis centros nocturnos en la capital, lo que ha generado pérdidas económicas para los propietarios y desempleo. Por esta razón, representantes de los negocios del giro, trabajadores y bailarinas realizaron una manifestación frente al Palacio de Gobierno.

Uno de los afectados, Fernando Martínez Martínez, señaló que lo único que buscan los empresarios es que los dejen trabajar.

También te puede interesar: Piden a CAPA acabar con deficiencias en Nicolás Bravo

Empresarios protestan por clausura de centros nocturnos en Chetumal

“Nosotros pagamos impuestos, tenemos documentos al día, todo conforme a la ley; por ello pedimos que permitan reactivar nuestros negocios”, manifestó.

Indicó que las autoridades de la FGE y otras instancias que investigan la trata de personas deben hacer bien su trabajo, pues clausuran los inmuebles sin realizar investigaciones profesionales. Aseguró que en la manifestación participaron alrededor de 40 bailarinas, ninguna de las cuales está obligada a trabajar.

Señaló que en estos centros nocturnos laboran en promedio 50 personas por negocio, por lo que ahora alrededor de 50 trabajadores están desempleados.

Hay empleados que estudian, incluidas bailarinas que asisten a universidades, quienes atraviesan una situación complicada por no contar con ingresos. Añadió que, además de los trabajadores, existen familias que dependen de las personas que laboran en estos lugares.

protesta bares 2
Manifestantes exigen reabrir centros nocturnos asegurados por la FGE. Foto: David Acosta.

Destacó que el desempleo y las pérdidas económicas obligaron a propietarios, encargados, trabajadores y bailarinas a manifestarse para pedir la intervención de la gobernadora Mara Lezama, a fin de que se liberen los inmuebles y se reactiven las actividades.

Centros nocturnos cerrados dejaron a decenas de personas sin empleo

Explicó que todos los centros nocturnos fueron cerrados en fechas distintas, a partir de presuntas llamadas telefónicas que alertaban sobre casos de trata de personas. Aun cuando no encontraron pruebas, clausuraron y aseguraron los negocios.

“Lo único que hacen es formar a las trabajadoras, preguntar quién es el encargado o gerente, llevárselos detenidos y, antes de irse, clausurar y asegurar los negocios”, añadió.

Todos los detenidos deben pagar multas para quedar en libertad. A las bailarinas, comentó, les hacen preguntas confusas para determinar si están retenidas.

Reiteró que solo piden poder trabajar, pues no hay delito que perseguir; sin embargo, los negocios continúan asegurados. “No podemos sacar nada: productos, computadoras, mobiliario; ni siquiera podemos entrar”, expresó.

Resaltó que algunos empresarios ya abrieron negocios con otros giros para evitar problemas, pero no todos tienen esa posibilidad. Mientras tanto, cientos de personas siguen desempleadas y los propietarios continúan perdiendo sus fuentes de ingreso.

Durante la manifestación entregaron un documento a un funcionario estatal, Manuel Tun, quien les informó que la gobernadora no podía recibirlos y que obtendrán una respuesta en aproximadamente 15 días.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Exigen acceso a videovigilancia por desaparición del chef Héctor Ignacio Andrade Lezama

A tres semanas sin rastro, familia del chef Héctor Ignacio Andrade Lezama exige acceso a cámaras de la carretera 307.

Tianguis del Emprendimiento se consolida y volverá el próximo año en Chetumal

Tras su éxito inicial, el Tianguis del Emprendimiento volverá el próximo año para fortalecer talento, creatividad y economía familiar.

Deja tienda de autoservicio a burócratas sin pavos para cena de Año Nuevo

La tienda de autoservicio no surtió pavos incluidos en vales oficiales, lo que obligó a familias de burócratas a buscar alternativas para Año Nuevo.

Prohíben la quema de muñecos de año viejo; anuncian multas y operativos

La quema de muñecos de año viejo está prohibida en Othón P. Blanco; autoridades refuerzan operativos y aplican multas de hasta 50 mil pesos.