CHETUMAL, QR.- Al menos para este año no se invertirá para el establecimiento de la Central de Abastos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza López, quien aseguró que el proyecto no ha sido cancelado.

La funcionaria estatal reconoció que no se cuenta con los recursos para realizar esta obra emblemática del gobierno de Carlos Joaquín.

También te puede interesar: Hallan aldea maya em terrenos de nueva Central de Abastos de Chetumal 

Argumentó que por el momento la secretaría a su cargo está enfocada en la integración y fomento de la producción agrícola a los canales de comercialización. También al impulso del sector artesanal a través de planes de negocio, costeo y presentación de productos.

Por eso no se ha hecho siquiera una estimación del proyecto en la actual administración, lo cual consideró necesario para retomar para beneficio de los productores agropecuarios del sur de la entidad.

Lo único en que se avanzó de la Central de Abastos en la pasada administración fue en la construcción de unas oficinas, que por el momento servirán para trabajos de fomento a la comercialización de productos de campo y para capacitación.

No hay fecha para retomar el proyecto y para este año no se consideraron recursos para este espacio comercial, reiteró Almanza López.

Central de Abastos y Parque Industrial

La Central de Abastos fue uno de los proyectos que la administración pasada impulsó para detonar el desarrollo del sur del estado, junto con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado; ambos, inacabados.

Para el proyecto se estimó una inversión aproximada de dos mil millones de pesos y una superficie de al menos 30 hectáreas.

La infraestructura contempla en el proyecto original:

  • Oficinas administrativas
  • 226 bodegas de 280 metros cuadrados, cada una
  • Cuartos fríos
  • Bodega de transferencia de nueve mil metros cuadrados
  • Empacadora
  • Área de descarga y carga de mercancías
  • Estacionamiento para vehículos
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales

El gobierno de Carlos Joaquín González, en su momento, aceptó que no pudo conseguir la inversión, además de que se registraron complicaciones con el Ejido de Subteniente López, para la regularización de los terrenos a favor de la administración estatal.

Los terrenos destinados para este espacio comercial se ubican a la salida de la ciudad, a 100 metros de la carretera Federal Chetumal-Bacalar, antes de la desviación a la comunidad fronteriza de Subteniente López.

central1

Google News