CHETUMAL, QR.- Una aldea maya de más de 700 años fue hallada en los terrenos donde se construirá la Central de Abastos de Chetumal, según personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Informó que el descubrimiento fue hecho durante los trabajos de medición y desmonte del sitio; ya se trabaja en labores de salvamento de los vestigios.

También te puede interesar: Protegen vestigios arqueológicos descubiertos en zona del Tren Maya

Jaime Garduño Argueta, antropólogo del Centro INAH de Quintana Roo, señaló que al momento se han encontrado los restos de 10 viviendas de campesinos mayas.

“El área donde se ubicó la aldea está acordonada y se realizan trabajos de excavación para rescatar la mayor cantidad de vestigios posibles”, indicó.

Entre los objetos hallados se encuentran:

  • Vasijas
  • Puntas de lanza

“Se cree que esta aldea estaba bajo el mando del cacique de Chactemal, cuyos dominios abarcó lo que actualmente es conocido como la zona arqueológica de Oxtankah”, mencionó.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Agregó que en la aldea habitaban mayas de clase baja, en donde la actividad principal era la agricultura.

“Las estructuras de las viviendas halladas tienen una medida aproximada de seis metros de largo por cinco de ancho y como 50 centímetros de altura”, comentó Garduño Argueta.

Dijo que la revisión del terreno es para corroborar también que no haya en la zona estructuras arqueológicas como pirámides.

Al momento, no hay razón para prohibir la construcción de la Central de Abastos, de acuerdo con el INAH.

Detalles del proyecto:

  • Se edificará en un terreno ubicado en el ejido de Subteniente López.
  • Tendrá espacios de almacenamiento de productos
  • También será un complejo comercial que incluirá tiendas de conveniencia, zonas de recreación, restaurantes y áreas deportivas

Encargados de las obras aseguraron que la Central de Abastos tendrá una capacidad de almacenaje de más de 220 bodegas para abarrotes, alimentos y productos agropecuarios.

También te interesa: Hay posibilidades de lluvias en Quintana Roo; vigilan zona de baja presión

Añadieron que se construirá en un espacio de 34.5 hectáreas, con una inyección inicial de 200 millones de pesos.

Google News

Déjanos tus comentarios