CHETUMAL, QR.- Debido a la controversia constitucional de límites, está indefinido que el estado realice el Censo Agropecuario 2022 en la zona en litigio entre Quintana Roo y Campeche, informó el delegado del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), Carlos Novelo Vela.
El funcionario federal indicó que este censo nacional iniciará el 19 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre, para que en mayo de 2023 se presenten los resultados.
También te puede interesar: Admite juzgado demandas de amparo de comunidades de la zona limítrofe
Con este conteo se tendrá datos como:
- Unidades de producción
- Tipo de producción y cultivo
- Cantidad de producción
- Número de productores
- Hato ganadero
- Cantidad de hectáreas de cultivo
- Características sociodemográficas
Novelo Vela aseguró que esperan la incorporación de los productores del campo y autoridades ejidales, a quienes se les explicará que la información es confidencial y no tendrá otro uso que el estadístico.
En el caso de Quintana Roo dijo que la actividad primaria más importante desde hace décadas, no por el número de hectáreas sino por la rentabilidad económica, es la caña de azúcar.
El maíz es el segundo cultivo de mayor importancia en el estado y solo se tiene como actividad destacable pecuaria el bovino, de acuerdo con encuestas previas que ha realizado el Inegi.
Aseguró que en la zona en conflicto con Campeche, aún no se tiene definido personal de qué estado levantará el censo.
Censo agropecuario sí se levantará en zona en conflicto
“No quedará ningún segmento de la geografía nacional sin censar, todo se va levantar, el detalle es que no todo coincide con los límites político administrativos, pero todo se va a levantar, ya sea que lo haga Campeche, Yucatán o Quintana Roo”, dijo.
Agregó que desde 1981 no se ha movido el marco geoestadístico y es el que se va ha utilizar para el Censo.
La Controversia Constitucional de Límites de acuerdo con Gobierno del Estado de Quintana Roo inició en 1997.
Este censo desde hace 15 años no se realiza. Hasta 1991 se hizo cada 10 años y de ahí se levantó el último en el 2007.