CHETUMAL, QR.- El cementerio Campos del Recuerdo está deteriorado y con maleza en varias zonas del inmueble, pese a que está por recibir la visita de familias durante las celebraciones de “Días de Muertos”.
Se trata de uno de los dos panteones municipales en la ciudad, ubicado en la calle Otilio Montaño con Camino al Cielo, en la colonia Nuevo Progreso.
También te puede interesar: Asean los panteones de Cancún para el Día de Muertos
El cementerio fue recuperado por el Ayuntamiento capitalino a fines de febrero pasado, sin embargo, no se han hecho trabajos de mantenimiento y limpieza en diversas áreas, por lo que es notorio su descuido.
Ruptura 360 hizo un recorrido por el lugar y detectó que algunas zonas se encuentran bajo maleza, tarea que le corresponde al municipio atender. Además de que en varios puntos se puede observar basura como hierba y restos de objetos utilizados en las tumbas, incluso bolsas.
La señora Patricia dijo que la responsabilidad de la limpieza de las tumbas es de las familias, pero no así la maleza que crece a los alrededores de éstas, eso ya corresponde a las autoridades responsables del cementerio.
Maleza en el cementerio
Solo las criptas que se encuentran al centro del cementerio escapan de la maleza, señaló don Roger quien acudió a limpiar la tumba de su pariente, pues la de las orillas y las del fondo tienen hierba.
El lugar se ve descuidado y además es un riesgo para los visitantes, pues la vegetación también es espacio propicio para la proliferación de moscos, sin pasar por alto la basura que se observa por varios de los caminos principales, destacó Julián.
La joven Candy recordó que se espera el 1 y 2 de noviembre la asistencia de familias a visitar a sus difuntos y las condiciones no son las adecuadas, el lugar estaba mejor cuando lo tenía el concesionario.
Las familias que tienen a sus difuntos en el lugar pagan alrededor de 600 pesos de predial, aunque el monto depende de las dimensiones del lote. El recurso incluye la limpieza.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco recuperó el panteón luego de 30 años de estar concesionado al empresario Juan Xacur Maiza, quien presenta una deuda por más de cuatro millones de pesos por inhumaciones, exhumaciones, venta, traspaso de bóvedas, renta y cremaciones.
Ahora todos los trámites los realiza la administración municipal, la cual ha señalado no contar con recursos para destinar al camposanto.
óEn el lugar hay ocho mil 400 lotes y sólo están disponibles alrededor de 250 espacios, por lo que la autoridad municipal analiza el establecimiento de un tercero.
En el otro panteón municipal, ubicado sobre la avenida Efraín Aguilar, ya no hay espacios, pues las cuatro mil 116 bóvedas están ocupadas. En este sitio, son las familiares los de los difuntos los que principalmente mantienen limpios los alrededores.
La afluencia estimada para el 1 y 2 de noviembre en los dos cementerios, de acuerdo con el Ayuntamiento, es de unas seis mil personas. Ambos panteones estarán abiertos las 24 horas.