CHETUMAL, QR.- Alrededor de las 09:30 horas del martes arribó a esta ciudad el avión tipo Hércules WC-130J de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a la capital del estado, mejor conocido como el Cazahuracanes, como parte de un tour en México y Centroamérica con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y la población sobre la prevención de huracanes.
El evento estuvo a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Educación (SEQ).
También te puede interesar: A 15 años de Wilma y los huracanes más letales en Quintana Roo
Alejandra Méndez Quiroz, directora General de Servicio Meteorológico de la Conagua, señaló que Quintana Roo ocupa el tercer lugar entre los estados del país con mayor impacto de huracanes.
En los últimos 50 años se han formado mil 697 huracanes, de los cuales 170 han impactado en el océano Pacífico y 100, en el Golfo de México y la Península de Yucatán.
En su intervención, Jaime Rhome, subdirector de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), exhortó a las autoridades y asistentes que además de ser testigos de la llegada del avión “cazahuracanes”, trabajen en la prevención de fenómenos hidrometeorológicos.
Desorganización para exhibir al Cazahuracanes
Las autoridades organizadoras cancelaron invitaciones a última hora de asistentes, sobre todo de estudiantes. Las invitaciones fueron discrecionales.
En un inicio se tenía contemplada la asistencia de alumnos de escuelas públicas y horas antes se les canceló la visita y en su lugar fueron sustituidos por estudiantes de planteles privados, específicamente del Instituto Bosniak y Colegio Latino.
Los cambios provocaron que en el evento realizado en el hangar de la Base Aeronaval de Chetumal se observaran decenas de sillas vacías.
A los asistentes se les permitió tomar fotos y videos del avión, además de conocer su interior.
La aeronave cuenta con cuatro motores Rolls-Royce de aproximadamente cuatro mil 700 caballos de fuerza y puede alcanzar una velocidad de hasta 760 kilómetros por hora.
El Hércules también alcanza una velocidad de seis mil metros de altura y logra una distancia de dos mil 950 kilómetros.
La primera vez que llegó este avión a Chetumal fue el 13 de marzo de 2012 y fue en el FBO de la terminal aérea.