CHETUMAL, QR.- Se reportan los primeros 15 contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por consumo de drogas en Quintana Roo, sobre todo en la zona norte, informó Edgar Mora Ucán, de la asociación civil Circulo Social Igualitario.

Señaló que hay preocupación, ya que los casos comenzaron hace dos años, poco antes del inicio de la pandemia por Covid-19.

También te puede interesar: ¿Cuántos casos de VIH suma el estado en 2021? Aquí el dato

Consideró que estos casos son derivados por el incremento del consumo de drogas inyectables que, a su vez, son consecuencia del narcomenudeo y la delincuencia organizada.

“En Quintana Roo por primera vez se tiene contagios por esta vía, aunque parecen pocos va en franco crecimiento, el contagio es por compartir jeringas”, mencionó.

Dijo que esta situación obligará al estado a establecer políticas públicas para este grupo de personas.

Indicó que a las asociaciones enfocadas a la prevención del VIH no les corresponde sensibilizar a las personas sobre el uso de drogas, pero sí evitar un riesgo mayor.

“En términos de VIH se le llama reducción de daños, cuando accedemos a aquellas personas que usan drogas inyectables, las personas son libres de hacer con su cuerpo lo que quieran, pero se busca un daño menor”, explicó.

“La droga por sí misma genera una afectación, pero corresponde a las autoridades, sobre todo a Servicios Estatales de Salud (Sesa), atender el tema de adicciones”, agregó.

Algunas de las drogas inyectables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son:

  • Heroína
  • Cocaína
  • Morfina
  • Metanfetamina

Comunidad LGBT+ con la mayor incidencia de VIH

De los 8 mil 946 casos registrados al momento en el estado, 75 por ciento se concentra en los municipios del norte del estado, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, con 2 mil 250 y 966 casos, respectivamente, según Mora Ucán.

Mencionó que los datos de estas dos ciudades solo corresponden a las personas que brinda atención la Sesa y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El desglose por atención es el siguiente:

  • 4 mil 155: Insabi-Sesa
  • 4 mil 336: IMSS
  • 455: ISSSTE

Resaltó que, del total de casos, más del 30 por ciento se concentra en las personas de diversidad sexual.

Aclaró que los contagios no son ocasionados solo por personas residentes de Quintana Roo, sino de las que provienen a través del turismo nacional e internacional.

Añadió que también son consecuencia de las oportunidades laborales que ofrecen los principales polos turísticos en el norte del estado.

“Es decir, los contagios son de igual forma producto de la migración permanente en Quintana Roo”, puntualizó.

Menores con VIH

Las estadísticas revelan que, al momento, existen en la entidad por lo menos 20 menores de edad contagiados con VIH.

“Hay recién nacidos contagiados, de hecho, niños a quienes no se les está dando la atención adecuada producto de la decisión de los padres”, reveló Mora Ucán.

“A la secretaria de Salud se le ha visto solo una vez en la reunión del Consejo para la Prevención y Atención Integral y control del VIH/Sida en el Estado; no muestra interés”, concluyó.

Promueven iniciativa

El diputado Edgar Gasca Arceo presentó una iniciativa de Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del estado de Quintana Roo.

Propone crear un marco jurídico que permita la instrumentación de políticas públicas adecuadas y desarrollar programas para la prevención, la atención especializada integral y el control del VIH y del SIDA, así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Destacó que la iniciativa busca generar una cultura de respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida, evitar la criminalización, el estigma o la segregación por la condición de salud de cualquier ser humano.

Dio a conocer que se pretende fortalecer el control y vigilancia del VIH/Sida, a través de mecanismos que permitan coadyuvar con su atención temprana y tratamiento oportuno, apegados a normas y procedimientos de bioseguridad.

La propuesta contempla la integración de los sectores público, social y privado en los programas de prevención y atención integral, así como crear mecanismos tendientes a la integración social de las personas afectadas.

También te interesa: Ranking Alexa: Así cerraron noviembre los medios digitales de Quintana Roo

Al segundo trimestre de 2021, Quintana Roo ocupó el primer lugar de las entidades federativas con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH en 2021, con una incidencia de 25.59 por cada 100 mil habitantes, según datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida).

Banner Google News

Déjanos tus comentarios