KANTUNILKÍN, QR.– El subsecretario de Ganadería del estado, Emir Bellos Tun, exhortó a los productores pecuarios a reportar de manera oportuna cualquier casos de gusano barrenador para contener y erradicar esta plaga que representa un riesgo para la sanidad animal y la actividad ganadera.
Durante una entrevista, el funcionario precisó que, en el municipio de Lázaro Cárdenas, hasta hace aproximadamente 15 días se tenían registrados dos casos de gusano barrenador activos, mientras que a nivel estatal la cifra asciende a 45 casos.
También te puede interesar: Avanzan rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín–Chiquilá en Lázaro Cárdenas
Aclaró que no todas las versiones que circulan son reales, por lo que subrayó la importancia de confirmar la información mediante los canales oficiales.
Casos de gusano barrenador y capacitación a productores
Bellos Tun reconoció que ya se cuenta con un médico veterinario asignado para atender los casos de gusano barrenador, y destacó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), se están impartiendo cursos de capacitación a los productores. Además, se ejecutan acciones directas para atacar el conflicto de manera inmediata.


Bellos Tun informó que el gobierno del estado ha destinado los recursos necesarios para la adquisición de insumos, con el fin de fortalecer los trabajos de combate y prevención del gusano barrenador en las diferentes zonas ganaderas de Quintana Roo.
Vigilancia sanitaria por caso de gusano barrenador no cede
En cuanto al impacto económico, el subsecretario aseguró que, hasta el momento, la presencia de esta plaga no ha influido en el precio del kilo de ganado; sin embargo, advirtió que esto no significa que se baje la guardia, ya que se continuará reforzando la vigilancia sanitaria ganadera y las medidas preventivas con los productores.

Finalmente, Bellos Tun reiteró el llamado al sector ganadero a mantener comunicación constante con las autoridades, reportar cualquier sospecha y atender las recomendaciones técnicas, ya que la detección temprana es clave para evitar la propagación del caso de gusano barrenador y proteger la producción pecuaria de la región.

