CHETUMAL, QR.– “Ayer fue un caos porque la mascota es como un miembro de la familia; el área de Fiscalización del Municipio deja mucho que desear. No solo queremos que los detengan, sino que se haga justicia”, declaró una de las víctimas de Casa Xibalbá, el crematorio de mascotas.
Hasta el momento se han registrado 80 denuncias ante la Vicefiscalía de Justicia del Distrito Sur y se han extraído 150 cadáveres de mascotas en predios aparentemente utilizados por los encargados del inmueble para desecharlos, aun cuando cobraban entre mil 500 y seis mil pesos por incinerarlos.
También te puede interesar: Productores de Kantunilkín reportan muerte de matas de coco; solicitan apoyo a autoridades
La Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a atender con celeridad este caso, que ha generado inconformidad ciudadana. Por ello, mediante protesta social, se exigió deslinde de responsabilidades contra los propietarios del crematorio de mascotas de Chetumal, indiciados por delitos contra el ambiente y fauna, así como fraude en perjuicio de al menos 80 afectados.

Llamada anónima alerta sobre supuesto cuerpo; Casa Xibalbá enfrenta denuncias
La tarde-noche del miércoles, mediante una llamada anónima, se informó a emergencias 911 sobre un supuesto cuerpo dentro de bolsas negras, en un predio ubicado en la calle Francisco Primo de Verdad, entre Boulevard Bahía y Universidad, en la Colonia Primera Legislatura.
Sin embargo, se descartó, ya que se trataba de un perro cuyo propietario había enviado a incinerar horas antes al Crematorio Casa Xibalbá, situado en la calle Isla Contoy con Guadalupe. El hecho se difundió en redes sociales y varias personas se inconformaron, pues recibieron tierra en lugar de cenizas.

Ayer se realizó un operativo en predios cercanos y, con el apoyo de los propietarios, se extrajeron 150 cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), con base en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/10/5568/2025.
Delitos ambientales en Quintana Roo alcanzan hasta 12 años de prisión
En Quintana Roo, los delitos contra el ambiente se castigan con prisión de entre uno y 12 años, así como multa de entre mil 800 y tres mil Unidades de Medida de Actualización (UMAs).
La vicefiscal de Justicia del Distrito Sur, Aroshi de los Ángeles Lugo Arana, se comprometió a cumplir con el procedimiento y solicitar la pena máxima.
Los inconformes aceptaron y desactivaron la protesta, aunque convocaron a una nueva manifestación el sábado a las 17:00 horas, con derrotero desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco precisó que el Crematorio Casa Xibalbá carece de permisos para su operación y ya fue clausurado.

