TULUM, QR.- Habitantes de la colonia irregular Tren Maya bloquearon la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, luego de ser desalojados.
De acuerdo con los pbladores, el desalojo ocurrió la madrugada de este miércoles. Las familias fueron sacadas del lugar con violencia, luego de meses de ocupar los predios.
También te puede interesar: Se retira Estados Unidos de la Unesco por tercera vez; salida efectiva en 2026
Dijeron que al asentamiento irregular arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para ejecutar el desalojo.
Lesionados, entre protestantes en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto
Pese a resistirse y registrarse un enfrentamiento, los colonos fueron superados en número y tuvieron que retirarse. Hubo personas que resultaron lesionadas y otras detenidas. Estás últimas llevadas a la cárcel preventiva de Tulum.
Debido a ello, los colonos decidieron bloquear la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del asentamiento irregular ubicado a cerca de seis kilómetros de la cabecera municipal.
Para ejercer mayor presión prendieron fuego a varios neumáticos, que impide la visibilidad por la zona y colocaron otros objetos para impedir el tráfico y las filas de vehículos se han formado ante el cierre de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto.
Ante bloqueo de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto exigen diálogo con autoridades
Exigen la intervención inmediata de autoridades del Gobierno del Estado, para buscar una solución al respecto.
Los inconformes advierten que no cederán hasta que no haya una respuesta favorable y están dispuestos a enfrentar de nuevo a los elementos policiales.
También exigen a la gobernadora Mara Lezama Espinosa que les permita asentarse de nuevo en el sitio, hasta que se encuentre una solución, además del pago de parte de su patrimonio que fue destruido durante el desalojo.
Tulum es uno de los municipios que enfrenta problemas con los asentamientos irregulares.

