CHETUMAL, QR.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), inyectará otros 20.5 millones de pesos a la megaescultura “Museo del Mestizaje”, pese a que han pasado 19 años desde que inició su construcción y no ha sido puesta en funcionamiento.
Fue el propio titular de la dependencia, Bernardo Cueto Riestra, quien anunció la inversión que se realizará antes de que culmine la presente administración, de Carlos Joaquín.
También te puede interesar: Aplazan a 2022 mudanza de Secretaría de Turismo a Chetumal
Se negó a dar detalles sobre la inversión, bajo el argumento de que en su momento se dará a conocer, aunque dijo que se trata de un nuevo producto que se ofertará en las instalaciones, hoy convertidas en “museo”.
El recurso servirá para trabajos en el interior y exterior del inmueble, que aseguró serán un beneficio contemplado dentro de la megaescultura.
El presupuesto fue aprobado hace dos semanas por parte del Comité de Planeación de la Sedetur, que tiene bajo su responsabilidad el inmueble y el proyecto que se realizará es en tanto se define si se utiliza o no el inmueble como oficinas de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
La megaescultura en la administración de Carlos Joaquín
El interés de la megaescultura en el Gobierno de Carlos Joaquín inició el 24 de febrero de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el traslado de la Sectur a esas instalaciones.
Complicaciones jurídicas para entregar en comodato la megaescultura a la Sectur, así como el reducido espacio para albergar a las oficinas impidieron la concreción del traslado. Aunque finalmente se anunció que solo unas áreas se establecerían en el inmueble, lo cual no ha prosperado.
Aunque el gobierno de Carlos Joaquín hizo una primera inversión por un monto de 22 millones de pesos, con el argumento de los preparativos para recibir a la Sectur y la instalación de lo que hoy se denomina “Museo del Mestizaje”.
Los recursos básicamente sirvieron para instalar unas fuentes danzarinas y un videomaping, que sirvió como fondo para la presentación del tercer informe de actividades de Carlos Joaquín.
Fue hasta octubre de 2021 que se aplicó otro presupuesto de dos millones 600 mil pesos para rehabilitación de suelo, cableado y jardinería.
Datos de inversión a lo largo de sus 19 años de historia
El proyecto inició en 2003, en el gobierno de Joaquín Hendricks. Originalmente contempló una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 60 millones serían aportados por la administración estatal y 240 millones de pesos financiados por la iniciativa privada, lo cual no ocurrió.
La totalidad de los recursos invertidos de manera oficial han salido del erario de las últimas cuatro administraciones:
- 140 millones de pesos, con Joaquín Hendricks Díaz
- 20 millones de pesos, con Félix González Canto
- 110 millones de pesos, con Roberto Borge Angulo
- 45 millones 100 mil pesos, con Carlos Joaquín González
De los 140 millones de pesos que se invirtieron en el sexenio de Hendricks Díaz para la megaescultura, 70 fueron para el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como “Sebastián”.
Pese a las cifras de inversión oficiales, fuentes de la misma administración pública señalan que la inyección de recursos en la obra alcanza los 450 millones de pesos.