CHETUMAL, QR.- A 20 días de concluir la administración de Carlos Joaquín, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene un millonario adeudo a proveedores.
Fue el titular de la dependencia, Ricardo Román Sánchez Hau, quien reveló el compromiso pendiente y que asciende a dos mil millones de pesos.
También te puede interesar: Paga Sefiplan $30 millones por “observar” cámaras y analizar pobreza
Pese a ello aseguró que se está “entregando la administración pública (…) con finanzas sanas y con disciplina financiera, una administración bastante fuerte y sólida”.
Responsabilizó a la emergencia sanitaria por Covid-19, pues argumentó que el Gobierno del Estado dejó de recibir de la federación una cantidad superior a los cuatro mil millones de pesos.
Gobierno entrante tendrá dinero para operar
Mencionó que en los trabajos de transición (entrega-recepción) hay cuentas claras y dijo que la administración entrante tendrá dinero para operar.
“No es que se deje dinero en caja, recordemos que lo que se recauda y lo que caen de recursos federales hay que hacer pagos, no es algo que se acumule y se deje a fin del mes y se tenga que pagar”, justificó.
Por lo menos en recaudación mensual el gobierno entrante recibirá alrededor de 600 millones de pesos.
“Se espera que en los meses de octubre, noviembre y diciembre la recaudación no sea menor a esa cantidad, que es lo hemos estado recaudando nosotros”, estimó.
Deja gobierno de Carlos Joaquín deuda de 19 mil millones
Presumió que el monto de deuda a largo plazo que se dejará es de aproximadamente 19 mil millones, que es la misma deuda con la que llegó la administración que está por culminar. “Salvo los 350 millones de pesos que se han pagado por concepto de amortización”, añadió.
Indicó que tienen hasta el último minuto del 24 de septiembre para cumplir con los compromisos de entrega-recepción.
Finalmente en cuanto al bono sexenal a los trabajadores reiteró que no se tiene contemplado el pago.