CHETUMAL, QR.- Tras detectar deportistas de “élite” en la administración de Carlos Joaquín, el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Erick Arcila Arjona, aseguró que se acabaron los privilegios y que en la presente administración todos serán tratados por igual.
Señaló que muchos deportistas “privilegiados” tenían las mejores becas económicas y otros eran tratados como de “segunda”, pese a que tenían potencial e incluso medallas, principalmente entre los talentos del sur del estado, en donde se presentaba esta situación.
También te puede interesar: Consideran a Carlos Joaquín como un embajador peligroso
Aunque enfatizó que “los deportistas del sur dan muchas medallas, podemos ser potencia en muchas disciplinas como Taekwondo, Boxeo, Remo y Canotaje”.
Agregó que es una deuda histórica que se tiene con ellos y para la actual administración son prioridad en la agenda.
Cojudeq manejará recursos con transparencia
El primer paso, consideró, es manejar los recursos con los que cuenta la Cojudeq con transparencia, para que lo poco o mucho que se tenga permee en todos los deportistas.
Indicó que desde que inició el nuevo gobierno se acabaron esos privilegios, pues el apoyo debe ser en igualdad de circunstancias.
Anunció que se labora en el rescate de las unidades deportivas y también se impulsa actividades internacionales con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), a realizar en Chetumal.
Parte del trabajo a favor de las actividades deportivas también fue reabrir el Centro de Alto Rendimiento en la capital del Estado.
Actualmente cuenta con un padrón de 47 deportistas que cursan la educación primaria y secundaria.
Arcila Arjona dijo que se analiza traer de nueva cuenta las disciplinas que fueron trasladadas a Cancún, tras el cierre del Centro de Alto Rendimiento, situación que se definirá con el inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024.
En cuanto a la pista de canotaje señaló que el espacio con el que actualmente se cuenta para la práctica está bajo un contrato de arrendamiento con un particular, luego que el Ejido de Santa Elena les retiró el espacio destinado para ello, en la pasada administración.