FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- La Caravana Sur Resiste que se opone a la construcción del Tren Maya y del Corredor Interoceánico, realizó una manifestación en la cabecera municipal.

El activista, Mario Castillo Quintero, señaló que esta caravana está conformada por personas de organizaciones y comunidades de siete estados del sureste del país.

También te puede interesar: Atiende el Presidente contratiempos del Tren Maya en Chetumal

El objetivo es manifestar una postura en contra de estas dos obras, pues consideran que ha generado una crisis social, económica y ambiental.

El recorrido inició el 25 de abril en Pijijiapan, Chiapas, posteriormente pasó por los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán hasta llegar a Felipe Carrillo Puerto,  en Quintana Roo, aunque culminará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En esta caravana participan observadores de derechos humanos y 15 representantes de medios internacionales, que dan cuenta y documentan las acciones realizadas por el Gobierno de México en ambos proyectos.

Mitin pacífico de opositores al Tren Maya

En Felipe Carrillo Puerto se realizó una marcha y un mitin pacífico. Integrantes de asociaciones de diferentes puntos del estado expusieron las consecuencias negativas, en el caso de Quintana Roo, de la construcción del Tren Maya.

Casos como la afectación que se hace a las 70 cuevas de Sac-Áaktún, en el tramo 5, que son el Sistema Subacuático más importante del país.

“Creemos que es necesarios estos espacios para escuchar, porque hay cosas que no se dicen, ya sea por miedo o porque no hay los sitios para exponer ideas libremente sin llegar al conflicto”, manifestó Castillo Quintero.

Agregó que en la Península de Yucatán se impone un proyecto, del cual la población desconoce las consecuencias y por parte de las autoridades no hay la voluntad suficiente para informar sobre el impacto del Tren Maya, además de que “la gente no se opone a proyectos de esta magnitud, pero lo que no se dice es que los beneficios van a ser para los grandes inversores”.

Los manifestantes criticaron el actuar del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que mediante “chicanadas legales” están concediendo terrenos a empresarios y políticos.

caravana1

Google News