CHETUMAL, QR.– A partir de 2026, para el canje de placas o el refrendo vehicular, los propietarios deberán darse de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ); de lo contrario, no podrán realizar el trámite.
Esta situación ha generado molestia entre los contribuyentes, debido a que el nuevo registro al REC será en línea; sin embargo, la plataforma aún no está habilitada y no pueden inscribirse para adelantar el proceso.
También te puede interesar: Opera política de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres en Quintana Roo
Para darse de alta en el REC, los propietarios de vehículos deben estar inscritos en el SAT federal. De no ser así, tendrán que hacerlo y contar con su e.firma; para obtenerla, deberán agendar una cita en línea y esperar turno, lo que puede demorar días o semanas.
Además, no basta con inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes y cargar en la plataforma los documentos exigidos como requisitos, sino que será necesario presentarlos en original al momento de realizar el trámite de canje de placas o refrendo, según corresponda.

Los contribuyentes señalan que, en lugar de reducir los trámites, estos aumentan con el argumento de tener un mayor control de las unidades.
Canje de placas 2026
Los costos de emplacamiento y refrendo de vehículos aumentaron hasta 100 por ciento este año en comparación con 2025.
Así quedan los costos:
- Vehículos, camiones y camionetas: 1,527 pesos por canje de placas más 141 pesos por tarjeta de circulación; el total a pagar será de 1,668 pesos.
- Motocicletas: 509 pesos por canje de placa más 141 pesos por tarjeta de circulación; el total será de 650 pesos.
- Remolques: 707 pesos por canje de placa más 141 pesos por tarjeta de circulación; el total a pagar será de 848 pesos.
Tarifas de 2025
- Vehículos, camiones y camionetas: 728 pesos por tarjeta de circulación y refrendo.
- Motocicletas: 478 pesos por tarjeta de circulación y refrendo.
- Remolques: 728 pesos por tarjeta de circulación y refrendo.
Los contribuyentes deben considerar que las tarifas anunciadas se respetarán solo durante enero de 2026, ya que el costo está tasado en Unidades de Medida y Actualización (UMA), con un valor de 113.14 pesos; a partir del 1 de febrero, el monto aumentará.
Exigen registro al REC para canje de placas en Quintana Roo
En Quintana Roo, el padrón vehicular asciende a cerca de 580 mil unidades, entre automóviles y motocicletas, por lo que se prevé una recaudación superior a 251 millones de pesos.
La tenencia en Quintana Roo está subsidiada únicamente para los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma; es decir, quienes realicen su trámite de emplacamiento o refrendo de enero a marzo de 2026 serán beneficiados. Después de ese periodo, se aplicará el cobro de la tenencia, según el modelo del vehículo.
El canje de placas se realiza cada tres años y el refrendo, de manera anual.

