CHETUMAL, QR.– Tras la firma de una minuta y el acuerdo para una reunión con la gobernadora Mara Lezama, los productores cañeros desistieron en la realización del bloqueo carretero.
Los cañeros arribaron al Palacio de Gobierno para manifestarse y exigir apoyos económicos y fertilizantes, con el objetivo de contrarrestar los efectos del hongo Fusarium, que ha provocado pérdidas por más de mil 200 millones de pesos.
También te puede interesar: La Última Palabra: El caso de Layda, violencia política contra las mujeres: Claudia Sheinbaum
Cañeros exigen apoyo tras pérdidas por hongo y clima adverso
Los inconformes fueron atendidos por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Carlos Aguilar Osorio, y por Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno.

La manifestación fue encabezada por Benjamín Gutiérrez Reyes y Sergio Crisanto Montero, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar y líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales, respectivamente.
Luego de los reclamos, las autoridades estatales propusieron una mesa de diálogo para buscar alternativas, ya que aseguraron no contar con recursos económicos para responder a las solicitudes planteadas.
En la reunión celebrada en Palacio de Gobierno estuvo presente la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez. Después de varias horas de diálogo, se firmó una minuta con las peticiones de los productores y se acordó una reunión con la titular del Ejecutivo estatal.

Los principales acuerdos son los siguientes:
- El próximo martes, una comisión de productores de caña de azúcar será recibida por la gobernadora Mara Lezama.
- Se buscarán mecanismos para apoyar a los tres mil 200 cañeros afectados.
- Las mujeres serán incluidas en los programas sociales del gobierno del estado.
- Se gestionarán apoyos y recursos para el pago de intereses de cañeros con adeudos con la Financiera Tlaloc (CDMX)
- Se buscará la condonación de deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los productores señalaron que más de 29 mil hectáreas de caña están en riesgo por el hongo, que ya ha afectado un alto porcentaje y derivado en pérdidas millonarias. El apoyo económico emergente solicitado es de siete mil pesos por hectárea siniestrada, además de la entrega de 500 kilogramos de fertilizante por hectárea.

Las pérdidas corresponden a la zafra 2024-2025, y el hongo pone en riesgo el ciclo de cosecha 2025-2026, que podría ser el más bajo de los últimos años.
Mientras que las proyecciones usuales son de mil 600 millones de pesos por temporada de zafra, de no atenderse el problema, la producción podría caer a solo 800 toneladas. En el ciclo 2024-2025 solo se lograron mil 200 toneladas.
Los productores aseguran que la producción también se ha visto afectada por condiciones climáticas adversas desde hace al menos una década.
Con los acuerdos alcanzados, quedó desactivada por el momento la amenaza de bloqueo en la carretera Chetumal-Bacalar, a la altura del kilómetro 17, punto de entronque con el estado de Campeche. De la agroindustria cañera dependen de manera directa e indirecta alrededor de 15 mil personas, entre los casi tres mil productores, sus familias y los empleos generados.

