CHETUMAL, QR.– En la reunión sostenida con la gobernadora Mara Lezama, los cañeros únicamente obtuvieron como resultado la regularización de adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El encuentro se llevó a cabo la noche del lunes pasado en el Palacio de Gobierno, con la participación de los dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Sergio Crisanto Mortero, y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes.
También te puede interesar: Auditoría Superior de la Federación detecta gastos por comprobar por $661 millones
Asignan 3.2 millones de pesos a cañeros para deuda con IMSS
La reunión tuvo como objetivo atender las necesidades urgentes derivadas de las afectaciones por el hongo Fusarium, el cual impacta en 29 mil hectáreas de riego.
Los líderes cañeros presentaron las siguientes propuestas en su pliego petitorio:
- Mecanismos de apoyo para tres mil 200 cañeros afectados.
- Inclusión de mujeres en los programas sociales del gobierno estatal.
- Apoyos económicos para el pago de intereses de deudas con la Financiera Tlaloc (CDMX).
- Apoyo para liquidar adeudos con el IMSS.
- Entrega de siete mil pesos por hectárea siniestrada.
- Provisión de 500 kilogramos de fertilizante por hectárea.
El único acuerdo alcanzado fue una partida especial de 3.2 millones de pesos para cubrir los adeudos con el IMSS, cuyo plazo de pago vence hoy, 1 de julio.

El resto de los puntos será gestionado posteriormente, ya que no hay tiempo para su definición inmediata. Para ello, se solicitará una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal.
El gobierno del estado informó que dichos temas no son de su competencia, por lo que deberán ser abordados con la federación.
En la reunión también participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, y un representante de la Sader en el estado.
El pasado 24 de junio, los cañeros amenazaron con bloquear la carretera federal Chetumal-Bacalar, a la altura del entronque del kilómetro 19, que también conduce a Campeche. Previo al posible cierre, decenas de productores se manifestaron en Palacio de Gobierno, en la capital del estado, para exigir una reunión donde se atendieran sus demandas.
Ese mismo día fueron recibidos por Aguilar Osorio y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez. De dicha reunión surgió el acuerdo de un encuentro con la gobernadora el martes 1 de julio, aunque fue adelantado para la noche del 30 de junio.
Este acuerdo suspendió, por el momento, el bloqueo carretero, aunque maquinaria pesada y camiones ya se encontraban cerca del punto previsto para el cierre.
Los cañeros afirman enfrentar complicaciones desde 2014 debido a condiciones climáticas, y desde el año pasado, por la presencia del hongo Fusarium, que ha provocado pérdidas superiores a mil 200 millones de pesos en la cosecha 2024-2025.
Actualmente, tres mil 200 productores viven de la caña, y al menos 15 mil personas de comunidades ribereñas del río Hondo dependen de este sector.
De acuerdo con los productores, sin apoyo oficial estaría en riesgo la zafra 2025-2026, programada para iniciar en diciembre.

