CANCÚN, QR.- Un hombre de 67 años fue mordido por su gato en la mano derecha y casi un mes y medio después se registró su fallecimiento por rabia, por lo que sus vecinos de la zona sur de Cancún, se encuentran preocupados y han empezado a solicitar en los chats de los fraccionamientos que vacunen a sus mascotas.

Solicitaron a todos los propietarios de perros y gatos que tengan el comprobante de vacunación y observen a sus mascotas por un lapso de 10 días para que verificar que no tengan algunos de los síntomas de la rabia, como agresividad, dilatación de pupilas, no comer o no coordinar sus movimientos.

También te puede interesar: Rescatan a puercoespín en Chetumal, estaba atrapado en cables

También solicitaron que estén atentos a los niños de los fraccionamientos que salen a jugar a las áreas comunes, ya que podrían ser atacados por cualquier perro o gato que ande suelto, por lo que, empezaron a compartir información de cómo se transmite la enfermedad por medio de mordeduras de perros, gatos, mapaches, coatís y murciélagos que pudieran derivar en un fallecimiento por rabia.

Fallecimiento por rabia
Reportan fallecimiento por rabia. Foto: Jénnifer Aguilera

Fallecimiento por rabia 

El cancunense se dedicaba al rescate de animalitos en la calle, siendo mordido por un gato el pasado 4 de enero; empezó a tener síntomas como pérdida de fuerza, tono muscular y convulsiones, y el 11 de febrero se registró el fallecimiento por rabia.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, iniciaron con las investigaciones, además de implementar un operativo de prevención, realizando un cerco sanitario varios metros a la redonda de donde vivía el propietario del gato y la aplicación de 700 vacunas antirrábicas a las mascotas y vecinos. 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) da a conocer el caso de rabia humana por fauna urbana en Quintana Roo, en su boletín de la semana epidemiológica 10. 

La vocera de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) explicó que el caso es confirmado hasta ahora porque el felino había sido cremado por el propietario, por lo tanto, la institución no pudo realizar los procedimientos necesarios para detectar el diagnóstico de rabia en el gato y es hasta que fallece el hombre que se hacen las investigaciones.

Si deseas obtener más información https://www.gob.mx/salud/documentos/boletinepidemiologico-sistema-nacional-de-vigilancia-epidemiologica-sistema-unico-de-informacion-355523.

Google News