PLAYA DEL CARMEN, QR.– Los casos de cáncer de mama han aumentado hasta un 25% este año en Quintana Roo, informó esta mañana Frida Venegas Fabián, presidenta de la Asociación “Un grano de Arena”.
Entrevistada en el marco de la 5ta Carrera Atlética del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, la activista detalló que algunos de los casos atendidos por esta y otras asociaciones corresponden a hombres, quienes tampoco están exentos de padecer cáncer de mama.
También te puede interesar: Lluvias provocan activación del Operativo Tormenta en Playa del Carmen
La entrevistada señaló que la falta de insumos y equipo médico en el sector de la Salud Pública ha provocado que muchas personas diagnosticadas con cáncer no puedan salvarse. Recordó que, apenas en septiembre pasado, dos mujeres que recibían apoyo por parte de la asociación murieron debido a la falta de seguimiento médico adecuado.
Consideró que este tipo de casos continuará ocurriendo si el gobierno federal mantiene los recortes presupuestales en materia de salud.
Escasez de insumos médicos impacta atención de cáncer de mama
“Mientras no se coordine y ejecute el presupuesto destinado a Salud, que al final fue nuevamente recortado, seguiremos padeciendo esta lamentable situación. Por ello, continuamos trabajando en estos puntos”, añadió.
Por otra parte, la presidenta de la asociación lamentó que los casos de cáncer de mama sigan en aumento, a pesar de los esfuerzos por fomentar la prevención y la autoexploración entre la población.

Autoexploración y mastografía, medidas clave contra el cáncer de mama
Reconoció que muchas mujeres aún tienen miedo a la autoexploración, pero cada vez acuden con mayor frecuencia a realizarse su mastografía, por lo que la asociación trabaja para desmitificar esta práctica. Señaló que la situación se vuelve más grave al considerar que también hay muchos niños que presentan algún tipo de cáncer.
Finalmente, Frida Venegas expresó su confianza en que mejorará pronto el suministro de insumos y personal médico, con el fin de que las personas con cáncer de mama reciban el apoyo necesario en el sector de la Salud Pública.

