KANTUNILKÍN, QR.– La asociación ganadera local inició la segunda etapa de la campaña para la captura de murciélagos, cuyo objetivo es controlar y prevenir la rabia paralítica en los hatos ganaderos del municipio de Lázaro Cárdenas.
La presidenta de la asociación ganadera local, Romualda Ruíz Herrera, informó que los trabajos se realizan de manera coordinada con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo (CEFPPQROO), el cual da seguimiento puntual para proteger los hatos ganaderos y sus especies.
También te puede interesar: Vecinos denuncian abandono del coso taurino de la colonia Expo en Kantunilkín
Campaña para la captura de murciélagos busca prevenir rabia paralítica bovina
A su vez, Pedro Cab Novelo, integrante de la asociación, indicó que los médicos veterinarios capturaron un murciélago que será llevado a un laboratorio para analizarlo en busca de rabia; si el resultado es positivo, se reforzarían las campañas de vacunación, y en caso contrario, el procedimiento servirá únicamente para control.

Se prevé que la próxima semana se entregue el dictamen, ya sea positivo o negativo, lo que no alarmará a los productores, sino que permitirá tomar acciones para minimizar riesgos.
Capturan 36 murciélagos en segunda etapa de la campaña para la captura de murciélagos
Durante los trabajos se capturaron 36 murciélagos vampiros, bajo la supervisión de los médicos veterinarios Ángel Abraham San Martín y Daril Javier Cruz López.

Ruíz Herrera destacó que participar en la campaña para la captura de murciélagos es importante porque previene la rabia paralítica bovina, protege la salud de los animales y contribuye a reducir la incidencia de heridas que puedan generar la presencia del gusano barrenador.

