CHETUMAL, QR.– En los primeros tres meses de la campaña de vacunación de la temporada invernal 2025-2026, la Secretaría de Salud (Sesa) informó que se alcanzó el 44 por ciento de la meta establecida.
De acuerdo con el titular de la Sesa, Flavio Carlos Rosado, durante el periodo invernal se atienden principalmente tres enfermedades: influenza, Covid-19 y neumococo.
También te puede interesar: Atienden 768 especies rescatadas durante 2025 en Playa del Carmen
El funcionario recordó que la campaña de vacunación inició el 13 de octubre y concluirá el próximo 3 de abril. La meta de aplicación es de dos millones 80 mil dosis contra estos padecimientos. El secretario estatal de Salud detalló que el corte más reciente reporta un avance del 44 por ciento, equivalente a 915 mil 117 dosis aplicadas.
Indicó que se prevé alcanzar al menos el 95 por ciento de cobertura durante la campaña de vacunación. Para ello, la Sesa incrementó el número de puestos, además de los centros de salud, con módulos en centros comerciales, terminales de autobuses y aeropuertos.

Refuerzan cobertura de la campaña de vacunación en espacios públicos
Resaltó que la vacunación es la principal medida preventiva contra estas enfermedades, ya que la dosis genera inmunidad, incluso frente a otras infecciones respiratorias agudas (Iras).
La Sesa señaló que la desinformación, así como mitos o tabúes sobre las vacunas, en ocasiones retrasan el cumplimiento de las metas, además del exceso de confianza de la población ante estos padecimientos.
Por Covid-19, al cierre del año y hasta la semana epidemiológica 52, se confirmaron 56 contagios y 11 defunciones en la entidad.
En cuanto a la influenza, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México informó que, en las primeras 14 semanas de la temporada 2025-2026, Quintana Roo acumuló 59 contagios, cifra superior a los 53 casos registrados en el periodo 2024-2025.
Reportan avance y cifras durante la campaña de vacunación invernal
El incremento equivale a 180 por ciento y aún restan 18 semanas de la temporada 2025-2026, la cual inició en la semana 40 del año pasado y concluirá en la semana 20 del presente.
En la temporada actual solo se ha confirmado un fallecimiento por influenza, mientras que en la anterior se reportaron cuatro, de acuerdo con registros de la SSA.
Durante el periodo 2023-2024, Quintana Roo acumuló 70 casos de influenza estacional y ocho defunciones.
Las autoridades de salud recomendaron a la población, además de vacunarse durante la campaña de vacunación, adoptar medidas preventivas como abrigarse adecuadamente, usar cubrebocas, reforzar la higiene personal y acudir al médico ante la presencia de síntomas.

