CHETUMAL QR.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional de un camino de Bacalar en E.C.F. Reforma Agraria-Puerto Juárez, km 23.6, en el Polo de Desarrollo Aarón Merino Fernández.
La SICT detalla que la inversión aproximada para la ejecución del proyecto será de 65 millones 952 mil 318.08 pesos, incluyendo IVA, sin considerar el costo de las medidas de mitigación que se deriven de este proyecto.
También te puede interesar: Pueblos Mágicos impulsan economía local con estrategia digital nacional en Quintana Roo
De acuerdo con el proyecto, este “consiste en la construcción de cuatro tramos que se interconectan entre sí, para establecer un camino tipo D, con siete metros de ancho de corona para el alojamiento de dos carriles de circulación, dos obras asociadas que serán intersecciones nivel de tres ramas, más la construcción de 21 obras hidráulicas de alivio y dos pasos de fauna, así como obras complementarias que consistirán en cunetas y bordillos y señalamientos para la correcta operación del camino”.

Camino de Bacalar, con concreto asfáltico
La longitud de este camino de Bacalar será de 10 mil 892.69 metros o el equivalente que es 10.89 kilómetros. El camino será realizado con concreto asfáltico, tendrá siete metros de ancho de corona y en total para los trabajos se ocupará una línea de ceros con promedio de 10.28 metros de amplitud.
Además, se realizará la corrección de 26 curvas únicamente en el tramo dos del proyecto, en una longitud de tres mil 458.60 metros. Con esta actividad se logrará mejorar la geometría horizontal del camino para tener una circulación vehicular y velocidad estable, es decir, sin cambios de dirección repentinos que afecten la velocidad y circulación de los usuarios. En los tramos tres, cuatro y cinco, los trabajos se realizarán sobre el camino existente y áreas colindantes.
Los promoventes, especifican que el tiempo total estimado para la ejecución de los trabajos será de 24 meses, particularmente en 13 meses se ejecutarán los trabajos de preparación del sitio y las actividades de construcción se llevarán a cabo en un lapso de 14 meses. Todas las actividades se realizarán de manera escalonada, conforme al avance de obra por tramos. El horizonte del proyecto (vida útil de la carretera) será de 20 años.


