PLAYA DEL CARMEN, QR.- Más de 100 mujeres realizaron la tarde del sábado la primera caminata lésbica en la zona turística de Playa del Carmen, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra a nivel mundial el 26 de abril.
La caminata inició a un costado de la plaza Quinta Alegría, continuó sobre la Quinta Avenida y concluyó en el teatro al aire libre de la plaza 28 de Julio, frente al antiguo Palacio Municipal.
También te puede interesar:El Cedral 2025 clausura con actividades culturales y ceremonia religiosa

Durante todo el recorrido, las participantes exigieron espacios seguros, así como acceso a seguridad social y médica, para poder desarrollarse dentro de la dinámica de la ciudad.
“Si no hay libertad sexual, no hay libertad política” fue una de las frases que repitieron algunas de las asistentes a la caminata.
Entrevistada en el lugar, Karely Muñoz, madre de la artista Renata Ángel (quien también participó en la caminata), destacó que, durante todo el trayecto, las asistentes disfrutaron expresar su diversidad sexual.
Consideró que eventos como este contribuyen a generar conciencia sobre la importancia de respetar la orientación sexual de las demás personas.
Detalló que se sumaron a la caminata lésbica integrantes de colectivos feministas de diversos puntos del estado, como Chetumal, Cancún y Cozumel.
Más respaldo en próxima caminata lésbica

Resaltó que esperan que, en futuras ediciones de esta caminata, puedan contar con el respaldo de más organizaciones, para ir consolidando el evento con el paso de los años.
Agregó que esta caminata lésbica forma parte del festival Les Voces Fest, organizado por Evelyn Virgilio, representante de la comunidad lésbica de Playa del Carmen.
Señaló que este festival, iniciado el pasado 28 de abril, concluirá la tarde de este domingo con una pool party.
Al igual que la caminata, dicho festival es único en su tipo en Playa del Carmen, pues es el primero organizado por la comunidad lésbica y se distingue por ofrecer actividades culturales como ponencias, exposiciones y proyecciones de películas.

