CANCÚN, QR.– Las 900 cámaras de solapa destinadas a los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito llegarán a finales de julio, informó Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez.
Entrevistada esta mañana al finalizar la entrega de 47 actas de cambio de identidad de género, la edil indicó que, tras una licitación amplia, este equipo será entregado el próximo mes para fortalecer la seguridad y contar con un mecanismo clave en la lucha contra la corrupción.
También te puede interesar: Piden exención de trámite de cambio de identidad de género en Quintana Roo
Reciben 900 cámaras de solapa para reforzar seguridad en julio
“Las cámaras de solapa están por llegar a finales de julio. Fue un proceso de licitación amplia para las 900 cámaras que incluyen un centro de carga y descarga de información; es tecnología muy importante”, agregó.

Resaltó que, además de contar con este equipo, continuarán capacitando a los policías municipales y fortaleciendo su capacidad de respuesta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Aseguró que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno ha permitido que en Cancún los delitos de alto impacto hayan reducido un 30 por ciento.
Señaló que mantienen una amplia coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para avanzar en la judicialización de las carpetas.
“Cuando entré como presidenta municipal, la falta de coordinación, sobre todo con la Fiscalía, provocaba que muchos casos se cayeran. No había comunicación ni colaboración. Hoy no quedan casos impunes”, dijo. Explicó que, aunque había detenidos, las carpetas no se judicializaban.
“Hoy tenemos coordinación, sobre todo en la atención y seguimiento de estos casos para evitar la impunidad”, añadió.
Entrega de actas
Por último, Ana Paty Peralta calificó como histórica la entrega de 47 actas de cambio de género, como parte del programa municipal “Haz que tu identidad brille”, realizada del 4 al 13 de junio.
“Lo que acabamos de presenciar es la entrega de actas de cambio de identidad de género. Es histórico; jamás en la historia del municipio se había vivido algo así. Fueron 47 cambios de identidad: hombres, mujeres y dos personas no binarias. Es un trabajo de mucha coordinación con el estado”, concluyó.

