viernes, enero 23, 2026

Boletos de BTS en México: $120,000 pesos y la reventa sin control

La reventa de boletos para BTS en México alcanzó los $121,992 pesos tras el caos de la preventa. Conoce los precios oficiales, las denuncias contra Ticketmaster y los riesgos de fraude.

Final Fantasy VII Remake Intergrade: Modo Dios y expansión multiplataforma

FINAL FANTASY VII REMAKE INTERGRADE llega a Switch 2 y Xbox Series. Descubre el "modo Dios", sus 10 mejoras de accesibilidad y la confirmación de la trilogía en Nintendo.

Francis Buchholz (1954-2026): Análisis del legado del bajista de Scorpions

Francis Buchholz, legendario bajista de Scorpions, muere a los 71 años. Analizamos su legado, los álbumes clave y las líneas de bajo que forjaron el hard rock.

Baches afectan más de 45 kilómetros de calles en Chetumal

Fecha:

CHETUMAL, QR.– De acuerdo con el regidor othonense Daniel Linares Téllez-Girón, los baches afectan a más de 45 kilómetros de calles en Chetumal, la capital del estado.

El también presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo Othonense aseguró que existe una estrategia para reparar calles y avenidas con hoyancos. Las labores son realizadas por brigadas integradas por un total de 38 trabajadores.

También te puede interesar: Casas recuperadas Infonavit, una opción accesible para adquirir vivienda

Las brigadas están divididas en tres rutas y se encuentran en constante movimiento para cubrir la mayor cantidad de arterias viales de la ciudad. El diagnóstico preliminar indica que los baches afectan aproximadamente 45 kilómetros de calles en Chetumal.

Reconoció que las lluvias dificultan las tareas de bacheo y reparación de vialidades; sin embargo, aseguró que el programa es permanente y se avanza en la reducción de daños.

calles en Chetumal
Diagnóstico indica 45 km de calles en Chetumal. Foto: David Acosta.

Inversión de 50 millones agiliza reparación de calles en Chetumal

Las condiciones de las vías asfálticas impiden establecer una fecha para reparar la totalidad de las calles, pero el avance en la ciudad es constante.

Por su parte, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández mencionó que de agosto a diciembre de este año se invertirán aproximadamente 50 millones de pesos en acciones de bacheo.

La prioridad son las avenidas más importantes de Chetumal y aquellas con mayor cantidad de afectaciones, aunque también se contempla la reparación de banquetas dañadas por los hoyancos.

Las brigadas de bacheo, además de los trabajos programados, atienden reportes de la ciudadanía sobre calles con daños importantes.

Problemas de baches afectan 80% de calles en Chetumal

Hasta 2024, el 80 por ciento de las calles en Chetumal presentaron problemas por baches, hundimientos y desfondes, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

baches2
Colonias prioritarias reciben atención por daños en calles en Chetumal. Foto: David Acosta.

Entre las colonias más afectadas a principios de 2025 se encuentran Proterritorio, Solidaridad, Gonzalo Guerrero, Payo Obispo, Adolfo López Mateos, Centro, El Encanto, Centenario, 5 de Abril, 20 de Noviembre y Caribe.

Algunas de las calles más dañadas son Juan José Siordia, Justo Sierra, Erick Paolo, Chechén, Calzada Veracruz, Othón P. Blanco, Venustiano Carranza, Nueve Norte, Petén, CNC e Insurgentes.

Los presupuestos destinados a bacheo y reparación de calles por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco han sido:

  • 2020: $6,227,407
  • 2021: $11,151,658
  • 2022: $17,057,375
  • 2023: $34,345,097
  • 2024: $31,456,321
  • 2025: $50,000,000

La situación de las calles ha llevado al gobierno del estado, a través de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop), a realizar acciones de bacheo.

El último anuncio incluyó la reparación de seis mil 744 metros cuadrados de calles en Chetumal, mediante mezcla asfáltica en frío (en áreas húmedas) y caliente (en áreas secas), compactada en capas de cinco centímetros, con una corona final de una pulgada sobre el nivel deseado de la carpeta de rodamiento.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Amplían detecciones de cáncer de la mujer en centro de salud de Chetumal

El Centro de Salud Urbano Las Américas amplía horarios y días para detección de cáncer de la mujer durante todo el año en Chetumal.

Flujo por vía marítima de Belice a Chetumal está por extinguirse, alerta cónsul honorario

El alza del DNR ha reducido el ingreso por vía marítima de Belice a Chetumal, con impacto en comercio y movilidad regional.

Inauguran el parque de la colonia Hábitat 1 en Chetumal

Mara Lezama entrega rehabilitado el parque de la colonia Hábitat 1, con juegos, áreas verdes y canchas para 17 mil familias.

En 14 semanas, Quintana Roo supera casos de influenza de 2024-2025

En las primeras 14 semanas de la temporada 2025-2026, Quintana Roo suma 59 casos de influenza y supera el total registrado en 2024-2025.