CHETUMAL, QR.- Las acciones de búsqueda del enfermero de Chetumal, Ramiro Cáceres López, quien labora como enfermero en esta ciudad, no han dado resultados hasta el momento.
Cáceres López, de 30 años, desapareció hace más de 120 horas, y las acciones formales para dar con su paradero iniciaron hace 48 horas.
También te puede interesar:Estadounidense secuestra avión en Belice, pasajero lo mata en pleno vuelo, pero resulta herido
En los operativos de búsqueda del enfermero de Chetumal participan más de 90 agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, así como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Los elementos están apoyados por binomios caninos, drones y otros equipos tecnológicos para las tareas de rastreo.
Familiares, amigos y compañeros de trabajo también se han sumado a las acciones que realizan las autoridades en las inmediaciones de la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco.
Los recorridos se efectúan en caminos, veredas, zonas selváticas y poblados cercanos al punto donde fue visto por última vez.
Algunos elementos adicionales han sido aportados por los familiares y están siendo integrados al expediente que tiene en su poder la FGE.
Los propios parientes, amigos y compañeros de trabajo del enfermero de Chetumal han señalado que, de manera oficial, no se han reportado avances significativos por parte de las autoridades.
Para el 17 de abril a las 14:00 horas, se había programado un nuevo bloqueo carretero a la entrada de Chetumal, frente a las instalaciones del Tren Maya. Sin embargo, fue pospuesto, ya que, si bien no hay mayores avances en las investigaciones, las autoridades trabajan por tierra en la localización de Ramiro.
Aunque, de no haber respuesta o avances significativos hasta el viernes 18, se prevén acciones más drásticas, entre las que no se descartan bloqueos carreteros y caminatas.
Búsqueda del enfermero de Chetumal y protesta

Mientras un grupo de familiares y amigos participa directamente en las tareas de búsqueda junto con los cuerpos de seguridad, otro grupo realiza plantones temporales en las afueras de las oficinas de la FGE en Chetumal.
Ramiro Cáceres López presta sus servicios como enfermero en el Hospital General y en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chetumal.
Su última ubicación fue a la salida de Nicolás Bravo el pasado domingo, alrededor de las 15:00 horas. La información proporcionada por sus familiares señala que sufrió la ponchadura de una llanta de su automóvil.
Su vehículo fue encontrado horas más tarde, ese mismo día, incinerado en la zona donde desapareció.
La familia reportó el hecho desde las primeras horas ante las autoridades ministeriales, y se emitió una ficha de búsqueda. Sin embargo, no hubo mayor movilización por parte de las autoridades.
Esta situación motivó que el pasado martes familiares, amigos y compañeros de trabajo realizaran una manifestación frente a las instalaciones de la FGE y, por la noche, un bloqueo en la avenida Insurgentes, a la altura de la clínica del ISSSTE en Chetumal.
Fue hasta el 16 de abril que inició el operativo de búsqueda por parte de las autoridades estatales en la zona donde desapareció el enfermero, aunque sin resultados positivos.
Ramiro se convirtió en la persona desaparecida número 51 en el sur del estado, cifra que se suma a las mil 781 reportadas de enero de 2022 a diciembre de 2024, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Para cualquier dato que pueda facilitar su localización, la FGE ofreció el número 983 835 0050, extensión 1132.

