CHETUMAL, QR.- Para prevenir fraudes para visitantes que llegan al estado, la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (Fetur) elabora un Buró de Identidad Turística.
Este buró incluirá la información de las empresas confiables y prestadores de servicios turísticos que están formalmente constituidas, informó Margarita Carbajal Carmona presidenta de la Fetur.
También te puede interesar: ¡Mucho ojo! Reportan fraudes en nombre del hotel Nickelodeon
El objetivo es reducir la posibilidad de fraudes a los usuarios que pagan por los servicios turísticos en el estado.
En el 2022, de acuerdo con la Fetur y con datos obtenidos a través de las agencias de viajes, se registran al menos 450 fraudes a turistas a nivel nacional. La preocupación también es porque en la actualidad siete de cada 10 turistas buscan información en internet y redes sociales.
Los defraudados al comprar paquetes turísticos o pagar por algún servicio del ramo han realizado depósitos, sobre todo a través de tiendas de autoservicio o conveniencia.
Al tratarse de empresas informales o ficticias no recuperan su dinero, porque además muchas de ellas son virtuales.
Lo llamativo de estas empresas es que generalmente ofrecen productos y servicios turísticos a bajo costo, incluso paquetes todo incluido.
Esta situación ocurre e impacta de manera negativa a Quintana Roo, porque se trata de uno de los principales destinos turísticos del país.
Buró para combatir fraudes
Este tipo de fraudes tiene mayor auge en temporada de vacaciones o temporadas altas, como el presente periodo de verano 2022.
Al tomar en cuenta lo anterior, Carbajal Carmona señaló que es necesario que la gente pueda identificar a las empresas que están en regla y en las que puedan confiar para adquirir productos o servicios turísticos.
De eso se trata el Buró de Identidad Turística, que estará en línea y que entre otras cosas tendrá información de:
- Datos Fiscales
- De seguridad
- Protección Civil
- Datos generales
- Documentación en regla
Se trata de que a través de este buró, los turistas puedan tener confianza de que disfrutarán del producto o servicio por el que pagan.
Se espera integrar de manera inicial a 80 empresas, entre hoteles, tour operadoras y restaurantes.