PLAYA DEL CARMEN, QR.- La mayoría de casos de bullying detectados en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) I, plantel Playa del Carmen, se ha dado principalmente entre estudiantes del sexo masculino.
Lo anterior lo informó Pedro Enrique Sierra Pacheco, director del plantel, quien refirió que una vez que se detectan estos comportamientos, se activa un protocolo que involucra a los padres de familia.
También te puede interesar:Advierten de sanciones a maestros que se unan al paro laboral
“En este ejercicio (2025) no tengo ningún reporte (de bullying), pero en años anteriores se ha dado más entre hombres, ocasionalmente también entre mujeres”, agregó.
Señaló que en caso de ser necesario, solicitan la intervención de alguna institución externa para canalizar a los involucrados y evitar la expulsión.
“Son situaciones que se atienden, hay todo un grupo de ética dentro del mismo plantel y un comité disciplinario, se aborda y se analiza de manera oportuna”, dijo.
Informó que dentro de los contenidos de las propias asignaturas se incluyen temas como el respeto entre los estudiantes para evitar que se presenten estos casos.
Además, la Dirección General cuenta con un comité relacionado con el tema de la violencia, conformado por autoridades de los nueve planteles para hacer frente a esta problemática.

Qué es el bullying
Es una forma de violencia repetida y agresiva entre compañeros, donde uno o más individuos hostigan o maltratan a otro de forma constante, creando un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este comportamiento puede manifestarse de diversas formas, incluyendo físicas, verbales, psicológicas, sociales y cibernéticas.
Las consecuencias del bullying pueden ser:
Depresión y ansiedad
Baja autoestima
Dificultad para socializar
Problemas de sueño
Aislamiento social
Problemas de salud física
En casos extremos, incluso suicidio

