CHETUMAL, QR.- Dos candidatos a jueces propuestos por el Poder Legislativo promovieron este fin de semana un recurso de impugnación contra el diseño de las boletas que se utilizarán en la elección judicial y contra la determinación del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de votar en bloque y no por aspirante.
Se trata de los juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales, identificados como CU/JDC/002/2025 y CU/JDC/003/2025, los cuales serán turnados a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz.
También te puede interesar:Infonavit alista 3,400 denuncias por fraude y fortalece ambicioso plan de un millón de viviendas
Los promoventes, Pedro Javier López Castro y José Gabriel Marín Yacamán, confían en que se revertirá el procedimiento, ya que consideran que contraviene los principios democráticos.
Como se recordará, el 1 de abril el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el diseño de las boletas para los comicios del 1 de junio.
En las boletas figuraban 91 candidatos propuestos por el Poder Legislativo, 107 por el Poder Judicial y 117 por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río, promovió el recurso de apelación identificado como RAP/009/2025, con el argumento de que dichos diseños generarían confusión entre el electorado.




Nuevo formato de la boletas
El jueves pasado, el pleno del Teqroo avaló dicho recurso e instruyó al órgano electoral a modificar el diseño de las boletas. En el nuevo formato se determinó que la votación para elegir magistraturas y jueces será en bloque, por listas de cada poder. Es decir, la ciudadanía deberá decidir si respalda a todos los candidatos del Poder Ejecutivo, a todos los del Poder Judicial o a todos los del Poder Legislativo.
Esa determinación provocó críticas de diversos actores políticos y sociales, pues contraviene lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), toda vez que el ciudadano queda impedido para elegir con libertad a sus juzgadores.

