CHETUMAL, QR.- Deudores alimentarios frenaron la meta de la edición de Bodas Colectivas 2024 en Othón P. Blanco, en el Día de San Valentín, al no obtener la constancia correspondiente, informó Hugo Enrique Rojas Vázquez, director general del Registro Civil Municipal.

El funcionario señaló que en Chetumal se previó la participación de 100 parejas y 20 por cada una de las nueve alcaldías: Mahahual, Calderitas, Álvaro Obregón, Ucum, Rojo Gómez, Dos Aguadas, Cerro de las Flores, Lázaro Cárdenas II y Nicolás Bravo.

También te puede interesar: Se unen 350 parejas cancunenses en las Bodas Colectivas 2024

Debido al incumplimiento de los deudores alimentarios, en la capital solo contrajeron nupcias 71 parejas y 49 en las alcaldías. En esta ocasión sólo una pareja del mismo sexo (mujeres) firmó este contrato social.

Resaltó la participación de las parejas para unir sus vidas, algunas después de años de vivir en unión libre. Consideró que el obstáculo que impidió una mayor participación fue la constancia que debieron presentar los deudores alimentarios de no adeudo, que se exige actualmente como requisito indispensable para contraer matrimonio.

Costo de la constancia de no ser deudores alimentarios

“No es algo que se tramite ante el Registro Civil Municipal, sino ante el Registro Civil estatal y tiene un costo aproximado de 363 pesos”, agregó.

Mencionó que personas que desean casarse saben que por ley requieren este documento y si deben pensión alimenticia no pueden unir sus vidas ante un juez.

Rojas Vázquez destacó que la pareja con más edad que unió su vida ante la ley supera los 71 años; en contraparte la pareja de menor edad supera sólo los 21 años.

El director del Registro Civil Municipal señaló que la importancia de contraer matrimonio radica en la certeza jurídica de los cónyuges y de los hijos.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó 50 bodas sin costo en Chetumal. Las demás parejas tuvieron que pagar por el trámite ante el Registro Civil Municipal que es de 350 pesos.

“Hasta que se nos hizo”

Andrés Hernández Lemus, de 76 años, y Lorena Aguirre Barroso de 83, fueron la pareja de mayor y edad en casarse y luego de 58 años de vivir en unión libre.

Don Andrés señaló que el matrimonio es un paso muy importante y que hacía falta en sus vidas.

“A nuestra edad hemos llegado a la reflexión que lo que hace falta hay que hacerlo”, enfatizó.

Dijo que junto con su ahora esposa son originarios de Veracruz y una de las razones que postergó su boda por la vía civil fue que “en nuestra congregación eclesiástica utilizamos el púlpito, y para llegar al Santísimo hay que estar en perfectas condiciones, porque dice la sagrada escritura que cosa sucia no puede heredar el Reino de los Cielos”.

Deudores alimentarios
Hubo menos bodas colectivas en Othón P. Blanco por deudores alimentarios. Foto: David Acosta

Indicó que es el matrimonio lo que les hacía falta, lo cual cumplieron ante las autoridades competentes.

En su religión, aseguró, es requisito indispensable presentar el acta de matrimonio para recibir el sacramento del bautismo.

La señora Lorena Aguirre dijo estar feliz, pues “hasta que se nos hizo”, dijo en tono de broma. Indicó que toda la familia está contenta, lo cual incluye a sus seis hijos, cuatro varones y dos mujeres.

En la edición de Bodas Colectivas 2023, fueron 150 parejas las que contrajeron nupcias, de las cuales 100 fueron en Chetumal y 50 en las nueve alcaldías de Othón P. Blanco.

En 2023 el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil de Quintana Roo en el que se estableció como requisito la constancia de no adeudo a los deudores alimentarios para contraer matrimonio.

La ley especifica que las personas que no pueden casarse son las personas que tengan obligación de dar pensión alimenticia y no vayan al corriente con su responsabilidad. Aplica para ambos sexos.

 

Google News