PUERTO MORELOS, QR.- Fuerte movilización se registró la mañana del viernes en Puerto Morelos, donde unos 400 desalojados de un predio, que denunciaron despojo de tierras, bloquearon el Casco Antiguo, ante lo cual se estableció una mesa de trabajo en el Palacio Municipal, para buscar una solución que no afecte a las familias desalojadas.
Según dieron a conocer los afectados, en los últimos días empezaron unas invasiones en Puerto Morelos, lo que propició que la mañana del viernes paracaidistas bloquearan el entronque de la carretera federal con la calle José María Morelos.
También te puede interesar: Dotan de patrullas al municipio de Puerto Morelos
Explicaron que a principios de esta semana comenzó a reportarse un movimiento inusual de personas que limpiaban una zona de la selva al poniente de la cabecera municipal, muy cerca de donde se construye la estación del Tren Maya.
Alrededor de las 4 de la mañana, policías llegaron a desalojar el área, propiedad de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado (Agepro), la cual administra el patrimonio inmobiliario estatal.
Piden intervención de las autoridades de Puerto Morelos
Ante la petición de los manifestantes para que interviniera la presidenta municipal, Blanca Merari Tziú Muñoz, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán acudió al lugar del bloqueo para charlar con los manifestantes e invitar a una representación de los inconformes a establecer una mesa de trabajo en Palacio Municipal, el cual se desalojó en caso de que los manifestantes quisieran ingresar por la fuerza.
El Ayuntamiento de Puerto Morelos informó que funcionarios municipales instalaron una mesa de diálogo con las personas que exigen terrenos para vivienda, en una reunión encabezada por Espinosa Payán, quien en primera instancia aclaró a los ciudadanos que el Gobierno local no es el propietario de esas tierras invadidas, por lo tanto, no puede ejercer ninguna acción sobre ellas.
Sin embargo, al ser el municipio el primer respondiente ante cualquier situación, aunque no sea de su competencia, se comprometió a convertirse en un canal de enlace y comunicación entre los solicitantes de predios y los dueños de la propiedad, ya que entiende claramente la necesidad de las familias más vulnerables de Puerto Morelos.