CHETUMAL, QR.- Un segundo bloqueo se registró este sábado por parte de trabajadores del Tren Maya en el entronque a Mahahual. Exigen pagos y denuncian malos tratos. El primer bloqueo sucedió esta mañana, en el tramo carretero del poblado de Uh-May, en Felioe Carrillo Puerto.

La razón del cierre carretero obedece a que los obreros no han recibido el pago correspondiente a dos semanas de sueldo, sin explicación alguna.

También te puede interesar: Bloquean carretera federal en Felipe Carrillo Puerto

Aseguraron que la situación de cada obra es diferente por lo que dieron a conocer un monto general, sin embargo, todos se han visto perjudicado con la falta de pago.

Enfatizaron que además de incumplimientos salariales, la mayoría es víctima de vejaciones, hostigamiento y malos tratos por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cierre sólo en la vía que lleva a Mahahual

Ante esta situación determinaron bloquear el entronque carretero, pero solo la vía que conduce a Mahahual. Aunque amenazan con cerrar la federal si no dan respuesta a sus peticiones.

Colocaron piedras, maderas y cadenas humanas para impedir el tránsito a la circulación, lo que ha ocasionado largas filas de unidades motrices, pues la cinta asfáltica no solo conduce al poblado turístico de Mahahual, sino a todas las comunidades de la Costa Maya y al muelle de cruceros.

Decenas de obreros permanecen en el lugar y aseguran que no liberarán la carretera hasta que sean resueltas sus peticiones.

Exigen también la presencia del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, que saben que llegará al municipio de Bacalar, como parte de una gira de trabajo junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Los manifestantes han solicitado el apoyo de los habitantes de Mahahual, que se sumen a la protesta, pero para exigir mejoras en sus servicios públicos y demás necesidades de la comunidad.

Este segundo bloqueo ocurrió mientras las autoridades de la Secretaría de Gobierno están a punto de destrabar el cierre carretero que realizan habitantes de la comunidad de Uh-May, en Felipe Carrillo Puerto.

En ese caso la molestia obedece a las presuntas afectaciones que ha generado a la comunidad las obras del Tren Maya.

El jueves pasado, pobladores de la zona limítrofe con Campeche realizaron un bloqueo a la altura de la comunidad de San Antonio Soda, para exigir un acceso digno hacia la comunidad. Mientras que ayer viernes habitantes del poblado de Limones efectuaron otro; la exigencia fue de rampas o puentes para ingresar a sus tierras ejidales.


banner ruptura 360