viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Liberan bloqueo carretero en Mahahual tras cancelarse operativos de desalojo

Fecha:

MAHAHUAL, QR.– Pobladores de este destino turístico liberaron el bloqueo carretero luego de que autoridades del gobierno del estado cancelaron los operativos “ilegales” de desalojo contra propietarios y concesionarios de terrenos en la comunidad.

Fue el subsecretario de gobierno, Nabil Eljure Terrazas, quien llegó a dialogar con los inconformes para permitir el paso vehicular.

También te puede interesar: Comunidad rural denuncia entrega de despensas con gusanos en Chetumal

Pobladores levantan bloqueo carretero tras firma de acuerdos

Después de al menos dos horas de diálogo, la carretera fue liberada, no sin antes firmar una minuta integrada por 20 puntos, en la que destacó la cancelación de los operativos de desalojo que los pobladores consideran ilegales y que ejecuta la Fiscalía General del Estado (FGE). La medida aplica para propietarios y posesionarios de terrenos.

bloqueo carretero 2
El subsecretario Nabil Eljure dialogó con inconformes en Mahahual. Después se liberó el bloqueo carretero. Foto: David Acosta.

Entre los acuerdos también se estableció que, en caso de efectuarse un desalojo, deberá realizarse con el procedimiento legal correspondiente y sin violencia, ya que se confirmó que hace dos semanas, durante dos desalojos, agentes ministeriales incurrieron en excesos y no presentaron la documentación emitida por un juez.

Se acordó que Eljure Terrazas fungirá como mediador en una mesa de diálogo que fue pactada para atender diversos temas que afectan a la comunidad. Por parte de los pobladores participará el alcalde Fernando Hernández.

Otro de los puntos de la minuta es que la Subsecretaría dará acompañamiento jurídico a las personas afectadas por los desalojos de hace dos semanas. El apoyo se extenderá a todos aquellos que acrediten propiedad o posesión legal de sus predios, pues hay al menos cuatro casos en litigio.

bloqueo carretero
Troncos, piedras y neumáticos fueron usados para el bloqueo carretero. Foto: David Acosta.

Los inconformes aprovecharon para incluir estrategias que permitan a los habitantes de Mahahual tener participación y beneficios en las actividades del muelle de cruceros, tras la entrada en operación de Royal Caribbean. Buscan una derrama económica real que impacte a familias y prestadores de servicios, incluso a través de un representante de Mahahual dentro del órgano administrativo de la naviera.

Exigen mayor participación en actividades del muelle de cruceros

También se revisarán acciones para reactivar los servicios públicos básicos, en especial el tema de la basura, que afecta a la comunidad turística, así como la implementación de estrategias para combatir la inseguridad.

Se incluyó además la necesidad de trabajos de limpieza, reparación y mantenimiento de carreteras, que se encuentran en mal estado, por parte de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop). La vía fue liberada minutos después de las 16:00 horas, tras la firma de la minuta. La mesa de diálogo quedó instalada y será retomada en los próximos días.

El bloqueo carretero fue realizado en el entronque que conecta la entrada del poblado con la comunidad de Xcalak, el muelle de cruceros y toda la Costa Maya.

Los pobladores colocaron troncos, piedras, vehículos y vaciaron escombros con camiones de volteo sobre la cinta asfáltica. También prendieron neumáticos.

El objetivo fue exigir el cese de los operativos de desalojo “ilegales” ejecutados por la FGE contra propietarios y posesionarios de terrenos, ya que dos acciones realizadas hace 15 días generaron inconformidad generalizada.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Costo de producción dispara el kilo de la tortilla en Chetumal

A partir del próximo sábado el kilo de la tortilla en Chetumal pasará de 24 a 26, debido al aumento del precio de los insumos.

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Ejidatario de la comunidad de Chiquilá denuncia aprobación de asesora sin cédula profesional

Reportan en la comunidad de Chiquilá la aprobación de una asesora sin cédula que participa en un juicio agrario sin facultades legales.

Analizan la posibilidad de reformas para regular el destino final de cuerpos de mascotas

Evalúan reformas para establecer protocolos sobre cuerpos de mascotas tras el fraude del crematorio Xibalbá y la falta de regulación en Chetumal.