viernes, febrero 13, 2026

Alertan por ambiente cálido en Quintana Roo; calor alcanza 34°C

Predomina cielo parcialmente nublado, sin lluvias y ambiente cálido en Quintana Roo, con rachas de viento, oleaje moderado y bancos de niebla.

Advierten llegada récord de sargazo a Quintana Roo y más en La Matutina de R360

La Secretaría de Marina prevé llegada récord de sargazo a Quintana Roo en 2026, llega ayuda humanitaria de México a Cuba y más.

Confirma SEQ desaparición de examen de admisión en preparatorias del estado

Quintana Roo elimina el examen de admisión en preparatorias para el ciclo 2026-2027; 77 mil estudiantes se verán afectados.

Liberan bloqueo carretero en Mahahual tras cancelarse operativos de desalojo

Fecha:

MAHAHUAL, QR.– Pobladores de este destino turístico liberaron el bloqueo carretero luego de que autoridades del gobierno del estado cancelaron los operativos “ilegales” de desalojo contra propietarios y concesionarios de terrenos en la comunidad.

Fue el subsecretario de gobierno, Nabil Eljure Terrazas, quien llegó a dialogar con los inconformes para permitir el paso vehicular.

También te puede interesar: Comunidad rural denuncia entrega de despensas con gusanos en Chetumal

Pobladores levantan bloqueo carretero tras firma de acuerdos

Después de al menos dos horas de diálogo, la carretera fue liberada, no sin antes firmar una minuta integrada por 20 puntos, en la que destacó la cancelación de los operativos de desalojo que los pobladores consideran ilegales y que ejecuta la Fiscalía General del Estado (FGE). La medida aplica para propietarios y posesionarios de terrenos.

bloqueo carretero 2
El subsecretario Nabil Eljure dialogó con inconformes en Mahahual. Después se liberó el bloqueo carretero. Foto: David Acosta.

Entre los acuerdos también se estableció que, en caso de efectuarse un desalojo, deberá realizarse con el procedimiento legal correspondiente y sin violencia, ya que se confirmó que hace dos semanas, durante dos desalojos, agentes ministeriales incurrieron en excesos y no presentaron la documentación emitida por un juez.

Se acordó que Eljure Terrazas fungirá como mediador en una mesa de diálogo que fue pactada para atender diversos temas que afectan a la comunidad. Por parte de los pobladores participará el alcalde Fernando Hernández.

Otro de los puntos de la minuta es que la Subsecretaría dará acompañamiento jurídico a las personas afectadas por los desalojos de hace dos semanas. El apoyo se extenderá a todos aquellos que acrediten propiedad o posesión legal de sus predios, pues hay al menos cuatro casos en litigio.

bloqueo carretero
Troncos, piedras y neumáticos fueron usados para el bloqueo carretero. Foto: David Acosta.

Los inconformes aprovecharon para incluir estrategias que permitan a los habitantes de Mahahual tener participación y beneficios en las actividades del muelle de cruceros, tras la entrada en operación de Royal Caribbean. Buscan una derrama económica real que impacte a familias y prestadores de servicios, incluso a través de un representante de Mahahual dentro del órgano administrativo de la naviera.

Exigen mayor participación en actividades del muelle de cruceros

También se revisarán acciones para reactivar los servicios públicos básicos, en especial el tema de la basura, que afecta a la comunidad turística, así como la implementación de estrategias para combatir la inseguridad.

Se incluyó además la necesidad de trabajos de limpieza, reparación y mantenimiento de carreteras, que se encuentran en mal estado, por parte de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop). La vía fue liberada minutos después de las 16:00 horas, tras la firma de la minuta. La mesa de diálogo quedó instalada y será retomada en los próximos días.

El bloqueo carretero fue realizado en el entronque que conecta la entrada del poblado con la comunidad de Xcalak, el muelle de cruceros y toda la Costa Maya.

Los pobladores colocaron troncos, piedras, vehículos y vaciaron escombros con camiones de volteo sobre la cinta asfáltica. También prendieron neumáticos.

El objetivo fue exigir el cese de los operativos de desalojo “ilegales” ejecutados por la FGE contra propietarios y posesionarios de terrenos, ya que dos acciones realizadas hace 15 días generaron inconformidad generalizada.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Bloquean el Muelle de Cruceros de Mahahual; colonos exigen servicios públicos y regularización del asentamiento.

Participación en Bodas Colectivas cae más de 50% en 2026 en Chetumal

Bodas Colectivas 2026 reúne a 69 parejas en Chetumal durante el Día del Amor; disminuyen matrimonios frente a 2025.

Sala Inmersiva ofrece nueva forma de aprender historia en Quintana Roo

Invitan a visitar la Sala Inmersiva en Chetumal, espacio gratuito que fusiona arte, tecnología e historia para niñas, niños y familias.

SEDE refuerza puntos de venta con sello Hecho en Quintana Roo en Chetumal

SEDE impulsa en Chetumal puntos de venta Hecho en Quintana Roo para fortalecer consumo local y apoyar a productores.