CARLOS A. MADRAZO, QR.- Habitantes de la esta comunidad ralizaron un bloqueo de la carretera federal Chetumal-Escárcega a la altura del poblado, por alrededor de cuatro horas, en demanda de que la administración municipal solucione la insuficiencia en servicios públicos.

El delegado de la comunidad, Pablo Chablé Sánchez, señaló que desde el 2022 solicitaron al Ayuntamiento de Othón P. Banco el apoyo, sin embargo, no hubo respuesta positiva.

También te puede interesar: Conoce las obligaciones de los habitantes de los municipios

Agregó que entre las mejoras que solicitan están:

  • Alumbrado público
  • Recoja de basura
  • Pavimentación y bacheo
  • Seguridad pública

Ante el caso omiso, agregó, se vieron en la necesidad de realizar un bloqueo en la carretera federal 307, a la altura del poblado y frente al Colegio de Bachilleres.

Colocaron piedras, troncos, señalamientos y tractores para impedir el paso vehicular, lo cual ocasionó filas de unidades en ambos carriles. Los manifestantes solo permitieron el paso de vehículos con urgencias o citas médicas.

Durante el cierre carretero, el delegado aprovechó la oportunidad también para solicitar medicinas para el centro de salud de la comunidad y la reparación de las calles afectadas por el paso de camiones de volteo que llevan material para las obras del Tren Maya.

Estas obras, dijo, han dañado las carreteras y el Estado no ha respondido a las peticiones de reparación.

A la protesta se unieron algunos pobladores de la comunidad de Sacxán, quienes exigieron un médico, pues actualmente solo cuentan con un dispensario, sin doctor.

Los manifestantes solicitaron la presencia de las autoridades del Ayuntamiento para liberar la vía.

Acuerdos para retirar el bloqueo

Luego de un tiempo de espera llegaron al lugar la subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno (Segob), Esther Burgos Jiménez, y el secretario del Ayuntamiento, Óscar Luis Dzib Cocom, a quienes le reclamaron la falta de atención.

Luego de dialogar con los manifestantes se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Envío de maquinaria de manera inmediata para la nivelación de calles afectadas por los camiones de volteo de Tren Maya.
  • Envío de una brigada del Ayuntamiento para limpieza de espacios públicos y recoja de basura.
  • Reforzamiento de patrullajes con elementos municipales de seguridad pública, en coordinación con la Policía Rural Estatal (PRE) y Guardia Nacional (GN).
  • Compromiso de la gerencia del Tramo 7 del Tren Maya para que las empresas encargadas de obras reparen los daños a las calles o carreteras.
  • Evaluación de daños de calles y avenidas de la comunidad para un programa de reparación, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).
  • Dotación de medicamentos al centro de salud de la comunidad, por parte de la Secretaría de Salud (Sesa).

Además se acordaron reuniones periódicas para dar seguimiento a los compromisos pactados, sobre todo en lo que a obras se refiere.

Llegaron también al sitio el secretario técnico de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, Francisco Yánez Bravo, y representantes del tramo 7 del Tren Maya.

El mismo tramo carretero federal, pero a la altura de Juan Sarabia, fue bloqueado el pasado 30 de noviembre por parte de un grupo de volqueteros que demandaron el pago de un millón 800 mil pesos pesos por parte de la empresa Maya Dorado, a cargo del suministro de material del Tren Maya.

Un día antes, el 29, habitantes del poblado de Juan Sarabia cerraron la vía federal a la altura del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), debido a que las explosiones para extraer material de los bancos de material pétreo para el Tren Maya causaron daño a por los menos 10 viviendas.

 

Bloqueo carretero
Bloqueo carretero. Foto: David Acosta

Google News