MAHAHUAL, QR.- Luego de constantes advertencias, habitantes de Mahahual bloquearon la entrada al poblado a la altura de la colonia “Kilómetro 55”, como queja por las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, una obra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y por los asentamientos irregulares.
Los usuarios, en un último reclamo, dieron de plazo cuatro días a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para corregir el servicio. Las fallas del servicio se registran desde hace meses y han sido reportadas a la CFE, no sólo en la colonia, sino en diversos puntos de poblado, incluso de la Costa Maya.
También te puede interesar: Encadenan oficinas y obligan y obligan a CFE a reparar desperfectos de energía eléctrica
Al no haber respuesta, con llantas, troncos, piedras y ramas cerraron la vía que enlaza con el entronque de la comunidad.
Sin embargo, en medio de la manifestación se enteraron que parte del problema también deriva de una obra de alumbrado público del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que fue realizada desde hace mas de un año y no ha sido entregada formalmente por la empresa contratada.
Esta obra impide que la CFE realice las conexiones y reconexiones, o corrija los desperfectos en parte de la comunidad, principalmente en la colonia “Kilómetro 55”, pues la paraestatal debe ser notificada de que ya puede proceder con los trabajos de conexión.
Un tercer factor que provoca cortes repentinos de suministro son los asentamientos irregulares que han proliferado en el poblado y sobrecargan el consumo de energía.
Aumenta la molestia en Mahahual
Con pancartas y gritos advirtieron qué liberarán la vía hasta que se corrijan los desperfectos, qué han afectado a las familias y dañado aparatos electrodomésticos.
Se prevé que en las próximas horas habitantes de la comunidad de Xcalak también realicen un bloqueo en el poblado.
Los inconformes señalan que llevan semanas soportando las fallas, y a pesar de haberlas reportado en varias ocasiones, no hay respuesta.
“El lunes pasado fue la última advertencia a la paraestatal y no acudieron a corregir las fallas”, señalaron.
Exigen a la Superintendencia de la CFE una pronta respuesta y hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales para buscar una solución.
Hay zonas de Mahahual en donde el servicio no se ha restablecido.
También reclamaron la indiferencia de la CFE a sus demandas, sin embargo, los recibos llegan puntuales y elevados.
Advirtieron qué no firmarán ninguna minuta, pues exigen que el problema sea resuelto para liberar el tramo carretero.