CHETUMAL, QR.- Belice pretende batir el récord de visitantes a través de un documento estatutario que permitirá la estancia de turistas de cinco estados del sureste de México hasta por siete días sin pagar impuestos.

El oficial de la Unidad de Integración Regional del Ministerio de Turismo de Belice, Mike Hernández, informó que esta disposición migratoria entrará en vigor en los próximos días. Hernández señaló que el año pasado el número de visitantes en Belice ascendió a más de 464 mil, un 25 por ciento más que en 2022.

Indicó que el mercado de turistas estadounidenses, especialmente vía aérea, ha crecido considerablemente en los últimos años. Hasta junio de 2024, al país centroamericano llegaron 326 mil visitantes, en comparación con los 257 mil que arribaron en el mismo periodo de 2023. Para este año, agregó, las estimaciones indican que se superará el número más alto de turistas de los últimos cinco años, es decir, el de 2019, que cerró con poco más de 500 mil visitantes.

Belice
Ingreso a Belice. Foto: David Acosta.

Crecimiento del turismo estadounidense y liderazgo en Mundo Maya

Hernández mencionó que actualmente los mexicanos residentes en Othón P. Blanco pueden ingresar a Belice sin pagar el impuesto de salida de 40 dólares y pueden permanecer el tiempo que les permita la autoridad migratoria beliceña. Además, anunció que está por entrar en vigor un nuevo documento estatutario para permitir a los residentes de cinco estados del sureste de México permanecer hasta por siete días y salir sin pagar este impuesto. Las entidades son: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

También te puede interesar: Refuerza el estado su compromiso con el turismo sostenible

Belice ocupa la presidencia honorífica de la organización Mundo Maya, de la cual México es un miembro importante. Este liderazgo refuerza la colaboración y los lazos culturales y turísticos entre ambos países.

Impacto económico del turismo en Quintana Roo

Para Quintana Roo, el ingreso de turistas beliceños representa una importante derrama económica. En 2023, más de 350 mil beliceños visitaron el estado, con un 70 por ciento de ellos dirigiéndose al sur del estado. Cada uno de estos visitantes dejó un gasto promedio de cerca de 60 dólares.

Los beliceños visitan principalmente la capital del estado y los chetumaleños frecuentan la zona libre de Corozal. Este intercambio turístico fortalece la economía local y subraya la importancia de las relaciones bilaterales entre Belice y México en términos de turismo y comercio.

Banner Google News


WhatsApp