CHETUMAL, QR.- Debido a que se prevé una nueva arribazón de sargazo en las playas y costas de Quintana Roo para 2026, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) informó que las barreras antisargazo se mantendrán de manera indefinida.
Lo anterior fue revelado por el titular de la dependencia estatal, quien aseguró que es parte de las tareas preventivas que se han acordado para contrarrestar la llegada de la macroalga a las principales zonas turísticas de la entidad.
También te puede interesar: Prevén lluvias puntuales fuertes y ambiente caluroso en Quintana Roo
Ante nueva arribazón, mantendrán barreras antisargazo en playas
Destacó que el Centro de Monitoreo del Sargazo, instalado con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Espacial Europea, ubicó una mayor cantidad de biomasa flotando en el océano Atlántico.
El año pasado (2024) se estimaron 50 millones de toneladas en el Atlántico y para este año se prevén 60 millones de toneladas, las cuales pueden verse incrementadas por factores como la acidificación del mar y el calentamiento global. Mientras más nutrientes haya en el mar, existe mayor posibilidad de proliferación de las algas, pues una de las funciones de estas es alcalinizar el agua.
Indicó que, pese a que hay mayor cantidad de biomasa (algas) en el Atlántico, no se puede afirmar que esto provocará una mayor arribazón a las costas.
“En 2018 tuvimos menos biomasa, pero mucho más recale que el año pasado; estamos hablando de casi medio millón de toneladas que recalaron en 2018 y este año fueron alrededor de 100 mil”, argumentó.
Dijo que, una vez que la biomasa llega a las zonas económicas exclusivas, la arribazón a las playas y costas depende de las corrientes marinas, los vientos y otros factores.

El funcionario estatal aseguró que lo que sí es seguro es que habrá arribazón; lo que no se ha podido pronosticar es la cantidad, si será superior o menor a la de este año.
Asimismo, reveló que, como parte de los acuerdos entre los gobiernos federal, estatal y municipales, no se retirarán las barreras antisargazo.
“La Secretaría de Marina retiró lo mínimo, pero para repararla o reponerla no se consideró retirar todas las barreras antisargazo; es decir, lo que no sirve y, cuando llegue la que está en buen estado, se colocará en el sitio del que fue extraída”, mencionó.
Aseguró que las barreras antisargazo se mantendrán de manera permanente en los sitios donde fueron colocadas, para evitar que la macroalga llegue a las playas.
Fueron retirados barreras antisargazo solo alrededor de tres kilómetros de los 10 que se instalaron para la temporada de arribazón 2025, en la zona norte y sur del estado.
Una de las principales quejas de los prestadores de servicios y autoridades de Mahahual, en Othón P. Blanco, es la tardía colocación de las barreras antisargazo para evitar la llegada de la macroalga a las playas o costas, pues en el presente año, desde el mes de enero inició el recale y fue hasta el inicio de la temporada, en abril, cuando se instalaron las mallas sargaceras.
Los reportes de la SEMA señalan que en enero de 2025 recalaron más de mil toneladas de sargazo en el litoral costero de la entidad.

