CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó más de cinco millones 500 mil metros cuadrados de Banco Chinchorro a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este acuerdo buscar garantizar el cuidado y la vigilancia de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, ubicada frente a las costas del municipio de Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Asegura la FGR a integrantes de Los Chacón Mantilla y armamento de alto poder en Cancún
El área destinada a la Conanp se conforma de tres zonas: Cayo Central, Cayo Norte uno y Cayo Norte dos.

La zona más grande de Banco Chinchorro
Según el DOF, Cayo Central, la zona más grande, cuenta con poco más de cinco millones de metros cuadrados, donde ya existe una estación de campo destinada a labores de conservación.
Esta estación posee módulos de dormitorios, oficinas, laboratorio, comedor, almacenes y sistemas para captar agua de lluvia y energía solar.
Además, cuenta con un muelle de madera, una torre de radio y otras áreas que permitirán a especialistas vigilar, restaurar y proteger los ecosistemas de esta zona.
La Semarnat, con ello, emprende actividades que responden al decreto de protección de Banco Chinchorro, por el que fue declarado como Reserva de la Biosfera en 1996.
Banco Chinchorro, solo para fines ambientales
El acuerdo especifica que el uso que le debe dar la Conanp es únicamente para fines ambientales, y si se le da otro uso sin autorización, el terreno puede ser recuperado por la Semarnat.
El documento también precisa que la Semarnat podrá modificar en cualquier momento los límites del área, de acuerdo con nuevos estudios o actualizaciones técnicas.

Se establecen, por otra parte, las actividades que deberán respetar la legislación vigente y contar con los permisos federales, estatales o municipales que correspondan.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento del presente Acuerdo”, concluye.

