JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.– Las bajas temperaturas que se han registrado esta semana están afectando en mayor medida a las comunidades rurales de Quintana Roo, especialmente a quienes aún viven en viviendas que no son de material.
Un ejemplo es José María Morelos, cuya cabecera municipal reportó este fin de semana entre 12 y 13 grados, mientras que las localidades ubicadas a 50 kilómetros, a través de la selva, enfrentaron temperaturas aún más bajas.
También te puede interesar: Sismo en Guerrero, contingencia ambiental en CDMX y mucho más en el Resumen Ruptura360
Habitantes de las comunidades señalaron que, aunque el frío es común cada año, representa un reto para quienes no cuentan con viviendas resistentes.
Bajas temperaturas incrementan vulnerabilidad en viviendas rurales
La falta de materiales adecuados para la construcción incrementa la vulnerabilidad de muchas familias, que deben recurrir a técnicas tradicionales para protegerse del clima.

Fernando Acuesta Xiu, habitante de la comunidad de Othón P. Blanco, explicó que, pese a las dificultades, las bajas temperaturas tienen un efecto positivo en la agricultura.
“El frío protege cultivos que dan fruto, como camote, piña y ñame; para la agricultura tiene beneficios para algunos, no para todos”, indicó.
Bajas temperaturas obligan a usar métodos tradicionales contra el frío
Para enfrentar las bajas temperaturas, los pobladores combinan métodos tradicionales con el uso de cobijas y brasas. “Hacemos el pecho con madera de toro, combinamos bajareque y manojos de elote; así nos protegemos del frío”, dijo.
Destacó la importancia de la colaboración entre vecinos para sobrellevar la temporada invernal. “Lo bonito es que estamos tranquilos; así vivimos”, concluyó.

