NUEVO DURANGO, QR.–La baja ocupación ecoturística en la comunidad de Nuevo Durango perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, obedece a diversos factores de alcance global y local, informó Jesús Enrique Uicab Pérez, guía federal de naturaleza con sede en la localidad.
El prestador de servicios señaló que conflictos internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la percepción de inseguridad en México, han impactado la ocupación turística, al reducir el flujo de visitantes hacia destinos de turismo rural.
También te puede interesar: Llega a 76 por ciento la sobrepoblación en cárceles de Quintana Roo
Añadió que otro elemento que incide en la baja ocupación ecoturística es el abandono gradual de prácticas tradicionales entre comunidades mayas e indígenas, debido a procesos de globalización y migración hacia ciudades en busca de empleo. Esta situación ha provocado la pérdida de la cultura maya, así como de la gastronomía tradicional y la agricultura orgánica.

Registran baja ocupación ecoturística y abandono cultural
Explicó que el desplazamiento de familias a zonas urbanas debilita la preservación cultural y limita el desarrollo del turismo rural, pese a los esfuerzos diarios por mantener proyectos enfocados en el turismo humanista y cultural. Indicó que la falta de recursos económicos impide consolidar iniciativas de mayor escala y obliga a renovar actividades cada año.

Finalmente, comentó que con el inicio del próximo periodo vacacional se prevé un posible repunte en la ocupación turística, aunque advirtió que el apoyo institucional se concentra en la zona norte del municipio, particularmente en el área de Holbox, lo que deja rezagadas a comunidades como Nuevo Durango.

