CHETUMAL, QR.- Luego de modificaciones a la legislación, los presidentes municipales y regidores que pretendan reelegirse no están obligados a separarse de sus cargos o solicitar licencia, informó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.
Las reformas para los aspirantes a cargos fueron aprobadas por la XVII Legislatura, en la sesión ordinaria número 9, del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional.
También te puede interesar: “Batea” Congreso del Estado iniciativa contra robo de autos rentados
El presidente de la Jugocopo, Humberto Aldana Navarro, señaló que esta modificación al artículo 284 de la Ley Electoral, no es determinante.
Es decir, queda a decisión del presidente municipal o regidor que busque la reelección u otro cargo solicitar licencia.
“Es una situación similar a la posición en que se encuentran los diputados locales, qué pretendan ir por un periodo más de gestión”, agregó.
El argumento para que los diputados realicen proselitismo y participen en procesos electorales nuevamente como candidatos, sin solilctar licencia, fue que no manejan recursos públicos.
Con las reformas y tomando en cuenta de que al menos los presidentes municipales sí manejan recursos públicos, se establece que podrán realizar proselitismo, pero “fuera” de horario laboral.
Funcionarios que buscan seguir en sus cargos
Aldana Navarro reconoció que los miembros de los ayuntamientos son funcionarios de 24 horas, los siete días de la semana y la legislación en la materia les permite estar sujetos a un determinado horario laboral.
En el sur del Estado los tres presidentes municipales buscan la reelección de sus cargos: Maricarmen Hernández Solís, José Alfredo Contreras Méndez y Yensunni Martínez Hernández.
Esta última tiene como presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal a su esposo David Hernández Solís, quien a su vez es secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Además es hermano de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien tiene como pareja sentimental a Johana Acosta, líder estatal de Morena.