CHETUMAL, QR.- El diputado Erick Arcila Arjona informó que analizan la posibilidad de asignar recursos para el mantenimiento de obras a los ayuntamientos, toda vez que es uno de los elementos indispensables para la prestación de servicios públicos.
El congresista señaló que siempre ha sido creyente de la prevención y del planteamiento de soluciones a mediano y largo plazo.
También te puede interesar: Coordinan recuperación de Cancún tras huracán Helene
Como estudioso de la administración y políticas públicas, aseguró que los grandes errores del pasado son planear o solucionar problemas a corto plazo.
Por eso, en las leyes y reglamentos que corresponden a los diputados locales, puedan insertarse disposiciones legales en apoyo a las iniciativas que llegan al Congreso del Estado a través de los cabildos o administraciones municipales.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVIII Legislatura resaltó: “No solo se trata de cubrir el problema ahora y taparlo de manera inmediata, sino a mediano y largo plazo”.
Recursos de mantenimiento para Ayuntamientos
Mencionó que se buscará que los ayuntamientos, como Othón P. Blanco, que es responsable de construir drenaje pluvial, puedan tener recursos para el mantenimiento.
Es necesario, dijo, que no solo se construyan las obras necesarias, sino que también se asignen recursos para su buen funcionamiento a futuro.
Subrayó que es a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta a la que le corresponde atender el requerimiento de recursos para el ejercicio 2025, pero la comisión a su cargo estará vigilante de que las necesidades se cubran en beneficio de la ciudadanía.
Indicó que esto se puede lograr a través de legislaciones que permitan mayor recaudación sin afectar a la ciudadanía con impuestos, sino con estrategias más eficientes, no solo para obras sino también para servicios públicos en general.
Destacó que hay una necesidad apremiante de mejorar los servicios públicos en los 11 municipios de la entidad. Apuntó que cada uno tiene sus propias necesidades.
Mencionó que las próximas administraciones municipales forman parte de la Cuarta Transformación. El Gobierno del Estado ha demostrado que cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para cubrir necesidades.
Añadió que también alcanzó para ir cubriendo la deuda pública; el Gobierno del Estado cubrió en estos dos años más de cinco mil millones de pesos por ese concepto.
Por eso dijo estar en contra de solicitudes de endeudamiento, ya que si fue posible en la administración estatal, también lo es para los ayuntamientos. Sin embargo, se requiere de disciplina financiera.
En el pasado proceso electoral, una de las propuestas de campaña de la candidata a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) fue la dotación a los ayuntamientos de recursos para obras y su mantenimiento.
Presupuesto que, dijo, en su momento puede obtenerse a través de destinar el 30 por ciento del dinero que se recauda por derecho de saneamiento, por cada noche de hospedaje en los hoteles y por cada turista que arriba vía crucero.