CHETUMAL, QR.- Los 11 ayuntamientos de Quintana Roo tienen que asumir su responsabilidad para gestionar sus propios recursos y reforzar sus estrategias de prevención y combate del delito, aseguró el coordinador del Gabinete de Seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez.
El funcionario señaló que el incumplimiento de esta responsabilidad es tema en todas las reuniones y mesas de seguridad en las que participa el Estado.
También te puede interesar: Perciben inseguridad en dos municipios de Quintana Roo
“Los municipios tienen que conseguir inversión y tienen que hacer crecer sus propias corporaciones, es decir, dejar de depender del Estado”, explicó.
Ruiz de Chávez solicitó a los ayuntamientos elevar su estado de fuerza, a resolver los temas salariales y ser coparticipes para generar las acciones y condiciones necesarias de contar con mejores cuerpos de seguridad municipal.
Municipios deben reforzar la seguridad
“Si los gobiernos municipales no trabajan para sacar adelante a sus corporaciones el Estado no podrá solo con el tema de inseguridad en Quintana Roo”, enfatizó.
El Gobierno del Estado, mencionó, está cumpliendo con su papel con más de dos mil millones en inversión en la materia en los rubros de tecnología, patrullas y equipo.
“Pero solos no podemos”, enfatizó el coordinador del Gabinete de Seguridad, al reiterar que la responsabilidad de los ayuntamientos es importante, al igual que de la sociedad.
Las declaraciones de Ruiz de Chávez fueron durante la conferencia de la Mesa de Seguridad, en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno en Chetumal, en la que estuvieron presentes el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad Pública, Julio César Gómez Torres; y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
En el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández informó que al término del Mando Único y el Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales, de la pasada administración estatal, solicitó a la gobernadora Mara Lezama un esquema de apoyo similar, ya que es la única forma de atender el rubro de la inseguridad en el municipio.
Para dar cobertura en esta demarcación, hasta el primer trimestre del 2023, sólo se contaba con 240 elementos y 10 patrullas.
El déficit en elementos es del 100 por ciento y el de patrullas de por lo menos el 200 por ciento, de acuerdo con datos del secretario del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez.
Los 240 policías en Othón P. Blanco trabajan 24 por 24 horas (un día completo de labor por uno de descanso), lo que significa que se tienen disponibles por jornada sólo 120. A este número hay que restarle los policías comisionados a tareas ajenas a su función, como escoltas.
Con esta cantidad de agentes de seguridad el ayuntamiento sólo apoya en algunas tareas de patrullaje, mayormente para la ciudad, salvo en Calderitas, las más de 80 comunidades de Othón P. Blanco no tienen presencia policiaca del municipio.
Las patrullas del Ayuntamiento en su momento fueron dotadas por el Gobierno del Estado a través de convenios de colaboración. Las nuevas, que fueron entregadas el pasado 7 de julio por la administración estatal, serán para sustituir las que tenía bajo su cargo la administración municipal.